La pitaya o pitahaya, también es conocida por el nombre de fruta del dragón, es una fruta originaria de América y que su producción se ha extendido a otras partes del mundo. Esta fruta exótica proviene de un tipo de cactus y se caracteriza por florecer únicamente por las noches, además su sabor y color son hermosos.

La pitaya es una fruta colorida y sabrosa, con pequeñas semillas comestibles.

Esta fruta tiene una forma ovalada y podemos encontrar tres variedades: amarilla por fuera y con pulpa blanca con semillas por dentro, roja por fuera y pulpa blanca o pulpa roja con semillas por dentro. Posee un gran aroma y un sabor muy dulce. Una de las más comunes en Honduras es la que es roja por fuera y con pulpa del mismo color que va de rojo a púrpura.

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La pitaya es considerada como un tesoro desde el punto de vista nutricional, ya que contiene antioxidantes, ácido ascórbico y fenoles. Aparte de ser rica en vitamina C, vitamina B, algunos minerales como el calcio, fósforo, hierro y posee un alto contenido de agua.

Existen diferentes especies de pitaya, la más común en Honduras es la color púrpura por dentro.

Las semillas de esta fruta son comestibles y contienen ácidos grasos beneficiosos para el organismo. Una de las propiedades más destacadas es su acción des-inflamatoria y antioxidante, por ello es una de las más recomendadas.

Formas de consumir la pitaya

Existen diversas formas de comer esta fruta, desde comer la fruta por sí sola hasta en batidos, guacamole o postres. Todo lo que debes hacer es cortarla por mitad y listo para degustar. Estas son dos opciones que te proponemos probar:

Tacos de camarón con el guacamole con pitaya

1/ Guacamole con pitaya: picar en cubos pequeños 1 huevo cocido, ¼ taza de queso ahumado, 2 aguacate y ½ pitaya, colocar todo en un tazón y añadir ¼ taza de cilantro picado, jugo de 1 limón, ½ cebolla roja finamente picada, 1 cucharadita de mantequilla crema, sal y pimienta. Mover todo muy bien con cuidado de no deshacer los ingredientes, servir frio.

Una bebida llena de antioxidantes y con un sabor especial.

2/ Fresco de pitaya y arándanos: colocar en la licuadora 1 pitaya, ¼ taza de arándanos, jugo de 1 limón, 1½ tazas de agua, ¼ taza de azúcar  y triturar muy bien, servir bien frío con hielo.

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Beneficios de la pitaya:

  • Retrasa el envejecimiento celular.
  • Las semillas de la pitaya contienen grasas del tipo Omega 3, las cuales son ideales para reforzar el sistema inmunológico y combatir algunas enfermedades.
  • Ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
  • Puede prevenir las arterioesclerosis.
  • Es ideal para una digestión rápida y desintoxica el organismo.
  • Gracias a su alto contenido de fibra, es una fruta saciante.
  • Regula el nivel de azúcar en la sangre.
  • Estimula la producción de colágeno.
  • Reduce el riesgo de padecer infarto cerebral y cardíaco.
  • Mejora la absorción del hierro.
  • Reduce los niveles de ácido úrico.

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Todas las especies de pitaya posee los mismos nutrientes y beneficios de las rojas.

Ideal para bajar de peso

Es perfecta para incluirla en las dietas para las personas que están buscando perder peso, debido a todas sus propiedades. Esta fruta genera una acción termogénica en el cuerpo lo que permite acelerar el metabolismo, ayudando a eliminar grasas y también a controla el apetito.

La pitaya también contiene una sustancia llamada tiramina, que activa una hormona en el organismo la cual estimula al cuerpo a usar las reservas de azúcar y grasa a transformarlas en energía.

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