El pataste es una de las verduras más saludables de América, te invitamos a descubrir las razones por las que debes añadirlo a tu dieta. Aunque muy pocos disfrutan de su consumo, esta verdura posee antioxidantes, vitaminas y proteínas, ideales para añadirlo a nuestra dieta diaria.

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Esta verdura atribuye propiedades para el cuidado del pelo, la piel y las uñas.

El pataste, también conocido como chayote, se caracteriza por tener un color verde y por crecer en una planta trepadora, cuyos tallos pueden llegar a medir hasta 15 metros de largo. Aunque los más conocidos son los verdes claro, los hay también verdes oscuro y amarillo claro, incluso hay una especie con espinas.

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¡Beneficios del pataste!

Ya sea horneado, frito o hervido esta delicia te sorprenderá por todos los beneficios que puede brindarte.

1/ Los patastes contienen mucha agua y muy pocas calorías. Su contenido en potasio es elevado. Esto lo convierte en un alimento adecuado para controlar el nivel de líquidos en el organismo. El potasio ayuda a eliminar el exceso de agua que posee nuestro cuerpo por lo que favorece la diuresis.

2/ Su bajo contenido calórico y gran contenido de vitamina C, potasio, flavonoides (que combaten los radicales libres) entre otras vitaminas y componentes naturales, recomendados en la dieta diaria.

3/ El pataste juega un papel fundamental en el soporte y reparo de tendones y ligamentos afectados por gota o artritis, la eliminación de cálculos renales, la regulación del agua en el cuerpo, favoreciendo al desecho de toxinas, así como en el control de azúcares y la disminución del colesterol.

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4/ Es un alimento rico en minerales especialmente en zinc. Este mineral desempeña un papel importante en nuestro organismo en la formación de las enzimas y en el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos. También es importante en la salud de nuestras defensas, así como en la formación de los huesos y de los dientes. 

5/ Contiene buena cantidad de magnesio, mineral necesario para el metabolismo de las grasas y para la transmisión de los impulsos nerviosos.

Valor nutricional del pataste

  • Calorías: 19 kcal
  • Proteínas: 0,8 g
  • Hidratos de carbono: 4,5 g
  • Grasas: 0,1 g
  • Calcio: 17 mg
  • Potasio: 125 mg
  • Magnesio: 12 mg

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También se puede sembrar en nuestros hogares

Como se siembra el pataste

En esta sección aprenderemos a cómo sembrar pataste de forma eficiente, implementado un par de técnicas sumamente fáciles, tendremos cultivos de esta verdura de forma constante durante todo el año y por un muy buen tiempo, sin duda una excelente inversión de espacio.

El método más común para la siembra del pataste es mediante brotes que se consiguen directamente de la verdura ya madura, pero por alguna razón, a las personas les cuesta conseguir estos brotes. Hoy compartiremos contigo un truco fácil y sencillo para que consigas brotes perfectos de pataste en casa.

Para hacer brotar tu pataste ya sea la variante verde o blanca, lo que necesitas es dejar la mitad de la verdura en un vaso con agua, de 2 a 3 semanas y tendremos unos hermosos brotes sin hacer mucho más. Lo más importante de este procedimiento es dejar la parte “gruesa” sumergida.

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Lo podemos cocinar de distintas maneras

Como cocinar pataste 

1/ Cocidos: es la forma en que más suele consumirse. Son ideales en una sopa de pollo, rellenos o en papilla.

2/ Crudos: son ideales como ingrediente para una ensalada, ya que su textura es la misma que la de una manzana.

3/ También puedes marinarlos con un poco de jugo de limón, añadirles sal y limón y disfrutarlos como una rica y saludable botana.

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