La manzana es una de las frutas más completas y saludables que se conocen por su contenido en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio, siendo muy recomendable para todas las edades.

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La manzana es el fruto del manzano (Pyrus malus L.) árbol de la familia de las rosáceas a la que también pertenecen otras frutas como el melocotón, el albaricoque, la ciruela y la cereza.

La manzana aporta grandes beneficios para la salud por su composición nutricional

Aunque se desconoce el origen exacto de la manzana, se cree que procede del cruce de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos. Lo que sí se puede asegurar es que actualmente la manzana es uno de los árboles frutales más extendidos a nivel mundial.

Beneficios y bondades de las manzanas

La manzana es una de las frutas más sanas que se conocen y, como tal, una de las más recomendadas para incluir en la dieta. Remedios naturales, transmitidos de generación en generación, la califican como ideal en caso de afecciones pulmonares.

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1- Para aplacar la ansiedad. Cuando no te puedes concentrar porque tienes el estómago vacío, es recomendable tomar una manzana, ya que sólo aporta 50 Kcal por cada 100 gramos. Esto va a evitar otros alimentos más calóricos, como patatas chips, bollería, chocolate o golosinas, y que son poco saludables, ya que, entre otras cosas, aportan más calorías que se van a almacenar como grasas.

2- Como dentífrico natural. Las fibras de la manzana (partes rosas tanto de la piel como de la pulpa), combinadas con la fuerza de la masticación, tienen un efecto de arrastre y de limpieza de los residuos de comida en la boca, así como fortalecedor de las encías. Al tratarse de una fruta aromática, también actúa combatiendo el mal aliento.

3- En la lucha contra el colesterol. La manzana contiene una fibra, la pectina, que es ideal para reducir el colesterol que se ingiere con la dieta. Lo arrastra antes de que sea absorbido por el organismo. Es la fruta perfecta para complementar un plato de carne o huevos. También su fibra es depurativa en ayunas porque reduce el colesterol de la bilis.

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4- Para mejorar la memoria. La manzana nos aporta vitaminas B1 y B6, que evitan el agotamiento mental y refuerzan la memoria. También es fuente de fósforo, mineral presente en los fosfolípidos del cerebro, potasio y sodio, indispensables para la conducción nerviosa.

5- Para fortalecer pelo y uñas. La manzana aporta hierro, imprescindible para un pelo y uñas fuertes. Además contiene ácido o vitamina B5, que es un favorecedor de la regeneración del cabello.

La manzana es una fruta que se puede encontrar casi todo el año en el mercado, dadas a las numerosas variedades existentes

Tipos de manzanas

Existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo. Hay manzanas de todos los colores y para todos los gustos: rojas, amarillas, verdes, crujientes, dulces, aromáticas y ácidas. Algunas de las variedades más conocidas en los mercados españoles son:

1/ Golden delicious: es una manzana de tamaño medio a grande. Su piel es de color amarillo dorado, a veces con unas zonas rosadas, con pequeños puntitos negros, que se llaman lenticelas, que facilitan la respiración de la fruta. Su pulpa es jugosa, fina, dulce, aromática y poco ácida. Resulta deliciosa cruda, o para repostería. Se puede encontrar en el mercado a partir de septiembre y hasta finales de agosto del año siguiente.

2/ Granny Smith: se destaca por su color verde intenso con algunos puntitos blancos. Su pulpa es blanca, muy crujiente y jugosa, con un sabor ligeramente ácido. Es una variedad tardía, que se cosecha entre octubre y noviembre y se puede encontrar hasta mayo del año siguiente.

3/ Reineta gris del Canadá: es de gran tamaño y forma achatada. Su piel es gruesa, de color amarillo oxidado o un blanco-gris dorado y su pulpa, de color blanco crema, es jugosa, aromática, dulce con un ligero punto ácido. Se puede encontrar en los mercados entre noviembre y marzo.

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4/ Red Starking: es una de las variedades más conocidas. Originaria de Estados Unidos, es una mutación procedente de la variedad Red Delicious. Presenta una piel roja, brillante, con estrías rojas y verdosas, y una pulpa blanca amarillenta y crujiente, de sabor dulce, muy suave. Se encuentra en los mercados desde septiembre hasta junio.

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Existen una gran diversidad de tipos de manzanas

Ideas de recetas para hacer con manzana

1/1 Panqueques de avena y manzana.

Los panqueques con avena y manzana aparte de ser deliciosos, son una excelente opción para desayunar. Estos panqueques de avena y manzana se complementan perfecto para darte un desayuno saludable, mientras que la avena facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La manzana por su parte elimina toxinas en el cuerpo y su efecto diurético la hace excelente ingrediente en todo tipo de dietas.

¿Cómo hacerlo?

Colocar en una batidora 1 taza de avena molida, ½ taza de leche, 2 cucharadas de mantequilla derretida, ½ cucharadita de polvo para hornear, ¼ cucharadita de sal, 1 huevo, ¼ taza de azúcar y ½ cucharadita de vainilla, batir hasta obtener una mezcla lisa y homogénea. Calentar una sartén de teflón y derretir 2 cucharadas de mantequilla amarilla, agregar 1 cucharón de la mezcla esparciendo de forma circular, cuando se vean las burbujas abiertas darle vuelta y cocinar por 1 minuto más. Repetir hasta terminar con la masa. En una sartén a fuego medio – bajo calentar la mantequilla amarilla y añadir 6 cucharadas de azúcar morena. Una vez que la mantequilla se haya derretido, agregar 2 manzanas rojas cortadas en cubos y cocinar, revolviendo, hasta que las manzanas se hayan ablandado ligeramente y estén caramelizadas.

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2/3 Mini pie de manzana

La manzana es una fruta que aporta numerosos beneficios a nuestro cuerpo. Además la podemos encontrar en cualquier época del año, por lo que la elaboración de este delicioso pie de manzana es posible en cualquier momento.

¿Cómo hacerlo?

Para la masa mezclar 5 cucharadas de azúcar con 1 cucharadita de vainilla líquida y 1 barra de margarina a punto hasta cremar, luego agregar 1 huevo y batir hasta que se una por completo la mezcla, bajar la velocidad y agregar poco a poco 1 taza de harina y mezclar hasta que se logre una masa homogénea. Envolverla en papel plástico y llevar al refrigerador por 15 minutos. Para el relleno: lavar 6 manzanas verdes, cortar la parte superior, retirar el corazón y con ayuda de una cuchara sacar toda la pulpa de la manzana hasta conseguir una especie de canastita de manzana. Reservar. En un tazón mezclar la pulpa de las manzanas junto con 5 cucharadas de mermelada de fresas, 3 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharadita de canela molida y el azúcar morena restante, rellenar las manzanas, colocarlas en una fuente refractaria y reservar.

Sacar la masa del refrigerador, estirar y cortarla en tiras largas de 1 centímetro de ancho. Colocar las tiras sobre las manzanas de manera horizontal y vertical, intercalando hasta que parezca una cuadrícula. Cortar los excesos y repetir el proceso con el resto de las manzanas. Llevar al horno precalentado a 350°F por 25 a 30 minutos. Servir.

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3/3 Manzanas chorreadas

Manzanas chorreadas, manzanas de caramelo, manzanas caramelizadas o manzanas de jalea, puedes conocer esta delicia dulce de diferentes nombres pero lo importante es que su sabor no cambia. Es un dulce postre de temporada, es sencillo de preparar y gusta a chicos y grandes.

¿Cómo hacerlo?

En una cacerola profunda colocar 6 cucharadas de pasas, 4 cucharadas de nueces, 2 tazas de azúcar, 6 vasos de vino tinto, 4 cucharadas de fruta cristalizada, 5 rajas de canela, 2 cucharadas de canela en polvo, a excepción de las manzanas. Remover bien. Pinchar un poco las 6 manzanas con un palillo o un tenedor. Dejar cocinar durante 30 minutos a fuego medio-bajo. Servir las manzanas bañadas de la miel en la que se cocieron..

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