El rompopo también conocido en otros países latinos como rompope, es otra de las bebidas tradicionales que se disfrutan en nuestro país cinco estrellas. El rompopo es una de las bebidas más degustada durante la temporada navideña y que no puede faltar en la mesa en las celebraciones decembrinas.

+Lea: 3 trucos para que no se oxiden tus manzanas

El rompopo es una bebida preparada en muchos países de América, en cada uno de ellos la receta varía dependiendo del gusto y las costumbres culinarias, en honduras usamos ingredientes que le dan ese sabor característico.

Una bebida muy deliciosa y tradicional en nuestro país

Opciones con o sin alcohol

El rompopo es una bebida tradicional de Honduras sobre todo en la época navideña y de invierno, es un trago que se realiza a base de leche y tiene un sabor dulce intenso hay diversas formas de prepararlo y hacerlo a nuestro gusto.

Lo mejor es que podemos realizarlo con ingredientes son muy factibles de conseguir, en muchos lugares suele hacerse el rompopo de un tono fuerte de alcohol, pero eso dependerá del gusto de cada persona.

+Además: 4 recetas de puré de papas 

1. Rompopo sin alcohol.

Aunque el rompopo es una bebida preparada en muchos países de América, en cada uno de ellos la receta varía dependiendo del gusto y las costumbres culinarias de cada región, incluso el procedimiento para su elaboración también han cambiado.

¿Cómo hacerlo?

Hacer un caramelo con la azúcar y cubrirlo molde por todos sus lados. Reservar.

En una cacerola calentar 1 lata de leche condensada y 1 litro de leche fluida (entera), 2 cucharadas de vainilla y la canela en raja al gusto. Aparte blanquear 4 huevos para bajar el sabor y olor fuerte de la yema (batirlos o licuarlos hasta que estén blanquecinos), verter un poco de la leche caliente moviendo constantemente para evitar que se cocine y cuaje el huevo. (fuera de fuego). Unir la mezcla del huevo con el resto de la leche y llevar otra vez al fuego medio haciendo movimientos en forma de S/8 para evitar que se pegue o se ahumé, bajar del fuego cuando rompa el primer hervor o cuando nade la cuchara. Pasar la mezcla por un colador y rellenar con ella la botella previamente esterilizada, se puede servir caliente o frio.

+También: 9 beneficios del jugo de zanahoria

VER  7 cócteles para brindar en verano

2. Ron Ponche Frio

En cada seno de cada familia se va transmitiendo de generación en generación la receta del rompopo. Todos sabemos que el rompopo es una bebida tradicional de la época navideña en Honduras, donde muchos compatriotas aprovechan a realizar esta refrescante bebida en estas épocas.

¿Cómo hacerlo?

En una licuadora mezclar 3 latas de leche  y añada 6 huevos previamente batidos con el ron (blanqueados); agregar 1 cda de vainilla blanco, 1 cdta de nuez moscada, 2 tazas de leche condensada y 1/2 botella de ron. Llevar al refrigerador por aproximadamente 6 horas y servir.

Una bebida super refrescante

Con o sin huevo

¡Sin huevo!

Rompopo sin huevo, es una deliciosa bebida muy tradicional la cual es elaborada con canela, leche, azúcar y licor entre otros. ​Es muy popular en diversos países hispanoamericanos. Su color es muy peculiar.

En esta ocasión te trae esta maravillosa bebida de rompopo sin huevo. Una buena opción para degustar en estas fechas decembrinas. Es muy fácil y rápida de elaborar.

¿Cómo hacerlo?

Calentar 2 tazas de leche junto con 1 raja de canela, 3 clavos de olor y ½ cucharadita de nuez moscada en una olla a fuego medio-bajo. Poco antes de que suelte el hervor, agregar 3 cucharadas de fécula de maíz sabor vainilla disuelta en 1/4 de taza de leche, moviendo constantemente a fuego bajo. Dejar que hierva durante 5 minutos. Retirar del fuego y colar. Verter dentro de una botella grande y previamente esterilizada, refrigerar durante un par de horas para que cuaje. Retirar la mezcla del refrigerador y licuar junto con ½ taza de ron y 1 lata de leche condensada. Mantenerlo en refrigeración y consumir en menos de una semana.

+Te recomendamos leer: 8 alimentos que ayudan a reducir la papada

VER  Sabores navideños por Buen Provecho y Jetstereo

Con huevo

El rompopo es una de las bebidas que goza de mucha popularidad en Latinoamérica, degustada generalmente en las fiestas de fin de año.

Esta bebida funciona perfectamente como aperitivo o como digestivo después de la comida. Se caracteriza por poseer un aroma y sabor dulce que convierten a esta bebida en la protagonista de las reuniones familiares.

¿Cómo hacerlo?

Hervir en una cacerola a fuego lento 1 litro de leche, 1 rajita de canela, 20 granos de pimienta gorda, 5 clavos de olor y ¼ cucharadita de nuez moscada. Agregar 1¾ tazas de azúcar y disolver, retirar del fuego, colar y reservar. Batir en un tazón 10 yemas de huevo hasta que se espesen y se tornen blancas. Agregar poco a poco las yemas batidas a la leche preparada cuando esté tibia, sin dejar de remover mezclar hasta que las yemas estén completamente integradas. Poner nuevamente a fuego lento, sin dejar de mover hasta hervir sin sobre cocinar el huevo para evitar que se formen grumos, retirar del fuego. Dejar enfriar un poco, añadir aguardiente (o ron blanco) al gusto. Envasar en una botella desinfectada y refrigerar por dos horas. Servir bien helado con canela en polvo al gusto.

+Lee: Disfruta la semana de las boquitas navideñas con Maggi y Malher

TIPS

  1. En cualquiera de las recetas se puede obviar el licor.
  2. Podemos hacer variantes agregar diferentes tipos de licores como por ejemplo licor de naranja, de café o de almendras.
  3. Para las personas que son alérgicas al huevo o que simplemente no les gusta, podrían sustituirlo por algún integrante de almidón como por ejemplo la fécula de maíz
VER  El matcha y los grandes beneficios que aporta para la salud

+Además: Panacota de rompopo 

También te puede interesar

30 min. 6 porciones

Baleada gourmet Cenas, Desayunos

Por Bryam Licona
50 min. 6 porciones

Risotto con espárragos Complementos

Por Norma Coello
35 min. 4 porciones

Fetuccini con hongos Almuerzos, Cenas

Por Norma Coello

Deja un comentario

error: Content is protected !!