El nombre azafrán significa amarillo y viene derivado de los persas, posee tres propiedades que lo hacen ser un ingrediente apreciado en la cocina. Su poder colorante da un tono amarillento a las comidas que las hace más apetitosas a la vista, su sabor es único e indescriptible. Utilizado en pequeñas cantidades proporciona un toque ligeramente amargo y terroso que hacen que las recetas tengan un sabor inigualable y exquisito.
Además, este es un condimento rico en vitamina C y B6, magnesio, potasio y hierro. Es por eso que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, ya que favorece al sistema circulatorio previniendo problemas cardiacos y regulando la presión arterial. También es un auxiliar para personas que sufren de hipertensión y se vuelve un aliado en los casos de diabetes.
Esta receta incluye azafrán: Arroz relleno con chorizo
Otros beneficios de la flor de azafrán:
1- Entre sus componentes el azafrán contiene propiedades que inhiben ciertos tumores y el progreso de células cancerígenas.
2- El safranal es uno de los componentes activos del azafrán, este elemento lo convierte en antioxidante, previniendo el envejecimiento prematuro.
3- Auxiliar en la regulación de la digestión y estimula el apetito. Tiene propiedades antiespasmódicas, lo cual favorece en caso de sufrir cólicos.
4- Se puede utilizar en todo tipo de comidas desde entradas, ensaladas, platos fuertes y hasta postres.
5- Estudios indican que los pacientes con alzheimer con un nivel leve o moderado han mejorado su condición con el uso de azafrán en su dieta.