Sé que muchas veces queremos comer ensaladas o alguna carne, pero con un sabor un poco diferente. Es en ese punto donde entra un buen aderezo o una vinagreta, pues estos son básicamente un conjunto de ingredientes combinados para crear una salsa.

Sirven para transformar un plato sencillo a uno más enriquecido en sabor y color. La clave de un buen aderezo o vinagreta está en los ingredientes que se usen para hacerlo, y existe una infinidad, desde los clásicos como el aderezo de mostaza y miel, hasta vinagretas balsámicas con frutos exóticos.

+Te recomendamos ver: Chips de malanga fritas

La diferencia entre la vinagreta y el aderezo es su consistencia. Elaborar una vinagreta es sencillo, solo tienes que escoger los ingredientes adecuados e imprescindibles como el aceite y el vinagre, o algún cítrico. Mi consejo es que si quieres que sea de calidad y tenga buen sabor, escojas un aceite de oliva extra virgen y un vinagre de buena calidad.

Por su parte, los aderezos tienden a ser calóricos y poco saludables pero imprescindibles en las ensaladas por su agradable sabor y todo con moderación lo podemos consumir. Los aderezos se diferencian de las vinagretas porque son una mezcla estable, ya que los ingrediente no se separan y pueden llevar como base yogur, mayonesa, crema de leche u otros elementos. 

Te comparto mis recetas favoritas, que sí son opciones saludables y que son perfectas para ensaladas con pocas calorías: 

1- Vinagreta básica

Una receta sencilla con ingredientes básicos que le darán un mejor sabor a tus ensaladas con un ligero toque de limón. Procura utilizar un aceite de oliva de buena calidad.

Elaborar vinagretas y aderezos en casa es una forma fácil de cuidar los ingredientes y crear un correcto balance nutricional.

Para hacer una vinagreta clásica mezcla 6 cucharadas de aceite de oliva con 2 cucharadas de vinagre (puede ser de manzana) y sal.

VER  Cómo utilizar la mermelada de pimientos

2- Vinagreta Italiana

Para acompañar cualquier ensalada, esta vinagreta al estilo de Italia tiene hierbas frescas que resaltará el sabor de tu platillo.

Tienes listo una salsa deliciosa para tus ensaladas.

Mi receta es sencilla, lo primero que debes hacer en mezclar 2 cucharadas de vinagre de manzana con 2 cucharaditas de jugo de limón, 1 cucharadita de mostaza Dijon, ¼ cucharadita de orégano, ¼ cucharadita de albahaca, ¼ cucharadita de tomillo y 1 diente de ajo picado. Sin dejar de mover agregar ½ taza de aceite de oliva (hacerlo en chorro de hilo fino), es importante no parar de mover. Sazonar con sal y pimienta al gusto y listo.

+ Te puede interesar: 17 recetas de salsas para realzar el sabor de tus platillos

3- Aderezo mil islas

El aderezo mil islas es un acompañamiento favorito para mucho platillos incluyendo las ensaladas, los cocteles de mariscos y también como un condimento fino para poner en las hamburguesas y emparedados.

Uno de los aderezos favoritos y con un sabor bien particular. Pero un balance perfecto para las comidas.

Para preparar el aderezo mil islas solamente tienes que mezclar 1 cucharada de vinagre, ¼ taza de sala de tomate, ¼ taza de mayonesa y 3 cucharaditas de pepinillo picado.

4- Aderezo mostaza miel

Este aderezo de mostaza y miel es otro de los favoritos ya que queda con diversas ensaladas, vegetales al vapor o hasta con el tan amado deditos de pollo.

Los aderezos hechos en casa son más naturales y te pueden durar hasta una semana en la nevera. 

Mi receta es sencilla, consiste en mezclar ¼ taza de mayonesa, ½ taza de mostaza, ½ taza de miel y ¼ cucharadita de jugo de limón hasta obtener un aderezo cremoso.

VER  Maggi presenta su novedoso sazonador “Naturísimo”

+ Te recomiendo leer el artículo: 6 salsas que le darán un nuevo sabor al pollo

5- Vinagreta de limón y cilantro

También te puede interesar

30 min. 8 porciones

Tortilla con quesillo y chismol Almuerzos, Cenas

Por Chef Laura Morales Bueso
45 min. 1 porciones

Croquetas de camarón y zacate de limón   Almuerzos, Cenas, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
30 min. 8 porciones

Tortitas de brócoli con queso Complementos

Por Chef Laura Morales

Deja un comentario