El clavo de olor se erige como un tesoro esencial durante las festividades de Año Nuevo y Navidad. Desde las delicias dulces hasta las creaciones saladas, esta maravilla culinaria ha cautivado los paladares de expertos y amantes de la gastronomía en todo el mundo.

Estos diminutos botones son reconocidos por su distintivo aroma cálido y su sabor intensamente enérgico. Su presencia en la cocina es una invitación a elevar cada platillo, añadiendo un toque único que transforma cada bocado en una experiencia extraordinaria.

+Puedes ver más: Condimentos alimenticios: conoce las ventajas y desventajas

El clavo de olor tiene un sabor y olor tan fuerte que se usa en poca medida.

Sabores imperdibles del clavo de olor

Esta especia aromática puede ser utilizada en platillos dulces como pasteles, galletas y muchos postres más. Por otro lado, es un ingrediente utilizado en composiciones de especias para encurtir, adobar o condimentar desde carnes para guisos, embutidos, salsas y mucho más.

También es muy común utilizarlo en bebidas alcohólicas como el vino caliente, ponches, la chicha de piña o cocteles finos y más elaborados.

En la cocina hondureña, existen una variedad de platillos tradicionales que llevan clavo de olor como un ingrediente indispensable. Y si buscas un postre típico de la época navideña, muchos se preparan con esta especia aromática que le da el toque final de sabor. Algunos de los postres que puedes preparar con clavo de olor son las Tustacas, Semitas de arroz, Torrejas, Ayote en miel y Ciruelas en miel.

Algunas de las mejores combinaciones que puedes hacer con clavo de olor, son con canela, pimienta de Jamaica, tamarindo, nuez moscada, anís estrellado, laurel, cardamomo, jengibre, cúrcuma y cacao. Atrévete a experimentar con esta amplia gama de ingredientes en tés, salsas, marinados y muchas otras preparaciones.

VER  7 buenas razones para comenzar a consumir leche de soya

+Te puede interesar: 4 especias dulces perfectas para sazonar

Características fuera de la cocina

Además de eso, la especia no solo agrega una nota aromática distintiva, también aporta propiedades medicinales, consolidándose como un ingrediente que satisface tanto el paladar como la salud.

A lo largo de la historia, este ingrediente se ha utilizado de forma medicinal. Desde propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes que se utiliza en medicamentos de consumo oral y utópicos como cremas, ungüentos, insecticida y hasta perfumes.

También puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

El clavo de olor alrededor del mundo

A lo largo de la historia, este ingrediente ha sido empleado con propósitos medicinales, gracias a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes. Se ha utilizado en medicamentos de consumo oral y aplicaciones tópicas, como cremas, ungüentos, insecticidas e incluso perfumes.

De esta forma, los clavos de olor se convirtieron en un ingrediente indispensable en las rutas comerciales como la famosa Ruta de la Seda. Tanta era su demanda de países de Europa y el Oriente Medio, que impulsó la exploración y comercio marítimo para llegar a todas partes del mundo. Con el tiempo, este ingrediente se empezó a cultivar en otras regiones tropicales como en Madagascar y Brasil.

Indudablemente, en la actualidad, los clavos de olor han adquirido un papel central en los hogares de diversas culturas y regiones. Estas razones lo posicionan como uno de los ingredientes más propicios para la experimentación en recetas, buscando así elevar tanto la calidad como el sabor de los platillos.

+Vea: La hondureña Ana Pavón, brilla con su negocio «La Casa de las Especias»

VER  Prepara tu propio requesón casero en 3 sencillos pasos

También te puede interesar

40 min. 6 porciones

Copitas de papa y huevo Complementos, Desayunos

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 5 porciones

Macheteadas

Por Chef Karen Montoya - Escuela de Gastronomía Unitec
40 min. 8 porciones

Relleno de pavo Complementos

Por Buen Provecho