El chile ha condimentado la mesa de los mexicanos desde hace muchísimos años, el cual crece en cualquier estado de México sin mayor problema y cada mercado ofrece la variedad deseada en todo momento, por ello existen muchos platillos picantes. Es por esa razón que te mostramos los chiles más sabrosos y picosos que forman parte de la gastronomía mexicana.

Entre los rasgos que identifican a un país y a una cultura es la comida y los ingredientes que los caracterizan, pues determina en gran parte las estrategias productivas de las bases de cualquier sistema económico, estos se identifican con aromas, colores, textura y sabor. 

En todos los milenios los antepasados ​​utilizaron especies tanto domésticas como cultivadas, aprovecharon sus cualidades, es decir, aprendieron a comerlas, reconociendo sus diferentes sabores y grados de picante, para combinarlas con otros ingredientes.

Esta vez nos referimos al chile, este ingrediente siempre ha estado presente en la cultura mexicana, pues el chile agrega ese delicioso sabor picante a muchos platillos, y que es por ese sabor picante es que reconocido a nivel mundial. 

+Lea más: Sopa de caracol al perfume de chile cabro

1. Chile guajillo

El chile guajillo es un chile seco color café rojizo, de piel tersa y brillante, con una forma peculiar triangular alargada; con un tamaño aproximado de 10 cm de largo y 4 cm en su parte más ancha. 

Este es muy utilizado porque le da un color rojo y consistencia picante, muy utilizado en guisos de cerdo, pollo o res, es perfecto para adobados, moles y salsas, a las que por general no se les combina con otros chiles, es muy utilizado porque da color rojo y consistencia a los guisos, moles y salsas. Cuando está fresco se llama chile mirasol.

De éste se obtiene una variedad más picosa, muchas veces se le conoce como chile travieso. El chile ancho y el chile guajillo son tal vez los dos chiles más usados en el país. Se encuentra en todos los supermercados, mercados y tiendas, y su costo es bastante bajo.

+Mira esto: Chile Lengua de Fuego: salsa hondureña le dará sazón al aniversario de Heatonist

VER  Descubre los increíbles beneficios de incorporar nueces en tu dieta diaria

Dar clic en siguiente para ver fotogalería:

También te puede interesar

10 min. 2 porciones

Coctel de agua de tusa Bebidas

Por Chef Carlos Espinal
45 min. 8 porciones

Crema de camarón y atún a las hierbas Cenas, Entradas, Snacks

Por Buen Provecho
1 hora 30 min. 12 porciones

Empanadas de pollo Cenas, Desayunos, Entradas, Snacks

Por Chef Mayra Perdomo