La naranja agria es uno de los ingredientes tradicionales de la cocina hondureña, el tan solo mencionar este fruto nos remite a las preparaciones que se pueden hacer ya que este cítrico forma parte de la identidad culinaria de este tipo de cocina regional.

La naranja agria no es propia de nuestra zona, aunque una de sus variedades es que, se conoce como el naranjo de Sevilla. También se la llama naranja amarga, pero no es así porque sea un fruto poco maduro, sino que, proviene de un árbol diferente (citrus aurantium) y contiene neohesperidina que es lo que le da ese toque amargo que nos gusta a todo el mundo.

Esto la hace impopular como naranja de mesa o para zumos, pero sus propiedades y vitaminas hacen que destaque en otros aspectos. Por eso, aunque no la cultivamos en nuestra tierra, es muy famosa por sus beneficios a nuestra salud, y sobre todo tiene muchas funciones hasta en la cocina.

+Puedes ver: Vegetales salteados y con vinagreta de naranja agria

La fruta perfecta y alida para darle sabor a cada preparación que realizas.

Función de la naranja agria en la cocina

La naranja agria no solamente se provecha en la gastronomía, pues también cuenta con varias propiedades medicinales que la convierten en un remedio casero para varias afecciones. Y como se menciona anteriormente, también tiene su función en la cocina.

Existen múltiples usos que le puedes dar a la naranja en tu cocina, ya que por ser un fruto cítrico le da un sabor diferente a nuestras preparaciones, esto debido a su toque amargo.

VER  Burger Salsa: un negocio para explorar la versatilidad de las hamburguesas

Algunas de sus funciones son que puedes lavar algunas de tus carnes con la naranja ya que, por su amargura le quita o mata algunas bacterias, puedes usarla para condimentar o preparar algunas recetas, otro uso que le puedes dar es preparar degustaciones como un vinagre para acompañar tus comidas, aparte de ser una fruta medicinal.

La naranja agria es la especie más perfumada de las quince que comprende el género citrus, razón por la cual se utiliza para la fabricación de distintas esencias. El jugo de la naranja agria contiene disueltos sólidos, tales como azúcares, ácidos (el ácido cítrico), algunas vitaminas, proteínas, aceites esenciales y otras sustancias.

De estos sólidos solubles, entre el 75 y el 85% son azúcares, así que no dudes en implementar este fruto a tu cocina, por la variedad de funciones y beneficios que tiene tanto para la salud, como para cada preparación.

+Te recomendamos: 15 beneficios que obtendrás al incluir frutas en tu alimentación

También te puede interesar

20 min 2 porciones

Papas fritas en rulo Bocadillos, Complementos

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 6 porciones

Paella de mariscos Almuerzos, Cenas

Por Chef María Jose Cardona
1 hora 10 porciones

Baleada sencilla con tortilla de harina Integral Cenas, Desayunos

Por Harina La Rosa