El ron es una bebida popular y versátil que puedes encontrar en pequeñas reuniones con amigos o en fiestas grandes, ya que es apta para muchos momentos y con ella se pueden elaborar una amplia variedad de cócteles.

A causa de dicha versatilidad y consumo amplio, existen en el mercado una extendida oferta de rones. Por ese motivo, hay que conocer ciertos detalles básicos para saber elegir el que mejor se adapte a la experiencia que queremos.

+Puedes ver: Cócteles con ron que te harán lucir como un bartender profesional

El ron es una bebida fuerte que puedes agregarle a un cóctel que desees

¿De dónde proviene el ron?

Es una bebida que nació gracias a los colonos europeos, quienes trajeron la caña de azúcar a tierras caribeñas en el siglo XV, donde se dio bastante bien, específicamente en lo que hoy se conoce como República Dominicana y Haití.

Su proceso comienza con la caña de azúcar puesta en fermentación, la cual es destilada para obtener mayor pureza. Posteriormente, el líquido resultante se añeja. Existen dos tipos de destilación, donde la continua e inmóvil da como resultado rones ligeros, mientras que la realizada en alambiques inmóviles genera rones pesados.

Cabe decir, que es el añejamiento o la adición de caramelo lo que puede dar el color. Y el tipo de añejamiento se lo da el tiempo, los contenedores, las mezclas, etc. Y son todos estos aspectos lo que dan lugar a muchos tipos de ron.

Si quieres escoger un ron ideal, todo va a depender del tipo de cóctel que deseas consumir, puedes agregar desde: ron blanco que es la opción más versátil, sin tanto añejamiento, con sabor neutro, ideal para mezclar con soda o agua mineral, y para preparar los populares mojitos, ron dorado de sabor fuerte, es la opción para uno de los clásicos tragos con ron, como la cuba libre, pues la sencillez de su preparación hace que sus matices no se pierdan.

VER  El aceite de oliva: un ingrediente indispensable en la cocina

Ron oscuro, se considera el de sabor más intenso, por lo cual lo aconsejable es que se disfrute solo, si no, con una mínima cantidad de limón o agua, añejado es más fuerte que el dorado, lo cual lo convierte en una alternativa al oscuro, pero sin tanta intensidad. Es bueno para tomarlo en las rocas, o con un poco de agua mineral, o bien un, saborizado la versión más festiva y con la que se pueden elaborar tragos con ron específicos, pues posee un sabor peculiar.

+Mira: 5 cócteles estilo frozen para refrescarse durante el verano

Antes de escoger una bebida fuerte para complementar con tus cócteles debes de conocer ciertos aspectos a tomar en cuenta. Aquí te enseñaremos algunos tips que debes saber para escoger un buen ron.

1. Aspecto

Su apariencia demuestra la clase y madurez de la bebida, sobre todo si se trata de un oscuro, gran Reserva, Dorado o Añejado. No olvides también revisar que sea translúcido, brillante y que sus burbujas sean uniformes y definidas. Así te darás cuenta que tan bueno es, y es importante revisar el tiempo de añejamiento.

Dar clic en siguiente para ver fotogaleria:

También te puede interesar

20 min. 4 porciones
2 porciones

Ensalada de papas capresse Complementos

Por Chef Lisandro Calderón
12 porciones porciones

Cupcakes de chocolate con ganache de café Postres

Por Laura Morales