Las berenjenas son uno de los alimentos más versátiles que pueda haber. Con un poco de creatividad pueden ser parte de una gran variedad de platos para todo momento y ocasión. Pero, como las mejores cosas en la vida, pueden ser algo desafiante. Las berenjenas tienen cierto sabor amargo que no es del agrado de muchos; sin embargo, aquí en Buen Provecho tenemos la solución.

berenjena

El sabor amargo de las berenjenas tiene una sencilla solución.

El cultivo de esta planta data del año 2000 antes de Cristo y se suele situar su origen en el sudeste asiático. Las primeras culturas que cosecharon la planta conocían muy bien sus propiedades culinarias, sin embargo, al llegar a Europa las personas no sabían bien cómo cocinarla y el sabor amargo le ganó una mala reputación.

La berenjena, como muchas plantas, posee un método de defensa en la forma de un compuesto llamado solasonina. Este químico puede llegar a ser tóxico en altas cantidades (mucho más de lo que cualquier persona pueda ingerir) y es lo que provoca el sabor amargo que pueda hacer que algunas personas prefieran quitarla de sus recetas. Pero, una vez conociendo el truco para evitarlo, la berenjena llega a ser una comida deliciosa y altamente nutritiva.

+Te podría gustar: Delicioso dip de berenjena

Para quitar el sabor amargo de la berenjena sigue los siguientes pasos:

  1. Corta la berenjena en trozos pequeños, pueden ser cuadros o rodajas. Lo que sea que facilite más adelante su preparación.
  2. Pon los trozos de berenjena en una bandeja o plato sobre papel absorbente.
  3. Échales sal. Una buena cantidad, pero no demasiada.
  4. Pasado unos minutos la berenjena empezará a “sudar”, expulsando agua. Cuando eso pase retira tanto la sal como el agua residual y verás como está lista para su preparación. Ya no tendrá sabor amargo.
berenjenas rellenas

Berenjenas rellenas

¿Por qué pasa esto?

En realidad, es una reacción química bastante sencilla. La berenjena está compuesta por una alta concentración de agua 93% para ser exactos. Al salarla estamos retirando el contenido de agua de la berenjena por un proceso conocido como osmosis. La sal “atrapa” el agua y la retira al exterior. Entonces la solasonina, que se diluye en el agua, sale de la verdura también suprimiendo el sabor amargo.

VER  Aprende a elaborar en casa tu propia crema o mantequilla de maní

Este proceso además tiene otra gran ventaja, y es que al tener menos agua y más fibra reduce la absorción de aceite durante el proceso de fritura.

Propiedades de la berenjena

Está compuesta principalmente por agua. Tiene muy bajo contenido graso, pero contiene fibra y proteínas. Su color morado evidencia la presencia de antioxidantes y contiene acido fólico y potasio.

La berenjena es un alimento lleno de beneficios para la salud, inclúyela en tu alimentación

Es un alimento muy bajo en colesterol. Sus propiedades diuréticas ayudan a la eliminación de líquidos retenidos en el organismo. Además, que ayuda a controlar el azúcar debido a su bajo contenido en carbohidratos. Por otra parte, es una gran amiga del sistema nervioso al tener vitamina B12, vital para el desarrollo del cerebro.

+Lee: Rollos de berenjena 

La berenjena es un delicioso ingrediente presente en todo tipo de comidas, muy saludable y que aporta variedad en el sabor y textura. Ahora que ya sabes cómo prepararlo sin inconvenientes ¿qué esperas para hacer deliciosas recetas?

También te puede interesar

10 min. 1 porciones

Smoothie de naranja y frambuesa Bebidas

Por Buen Provecho
1 h 30 min. 10 porciones

Semitas de casa Postres, Snacks

Por Buen Provecho
20 min. 6 porciones

Dados de queso Bocadillos

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!