Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, que al ser consumidos proporcionan beneficios para la salud. Se encuentran naturalmente en algunos alimentos fermentados, se añaden a ciertos productos alimenticios y también están disponibles en forma de suplementos dietéticos. Estos microorganismos actúan principalmente en el aparato digestivo, donde pueden influir en la microbiota intestinal. La microbiota intestinal está compuesto por una gran cantidad de microorganismos, principalmente bacterias, que residen principalmente en el intestino grueso.
Cuando una persona consume suficientes probióticos, estos pueden ayudar a proteger el sistema digestivo de microorganismos dañinos, mejorar la digestión y la función intestinal, y potencialmente brindar otros beneficios para la salud. Incorporar alimentos ricos en probióticos o tomar suplementos puede ser beneficioso para mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal y promover una buena salud digestiva en general.
+Descubre: Fermentación en la cocina hondureña, recetas, beneficios e historia
Beneficios de los probióticos
Los principales beneficios de los probióticos son:
- Combatir y prevenir enfermedades intestinales como colitis, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn e inflamación intestinal.
- Combatir enfermedades como cáncer, candidiasis, hemorroides e infección urinaria.
- Mejorar la digestión y combatir la acidez.
- Combatir el estreñimiento y la diarrea, regulando el tránsito intestinal.
- Aumentar la absorción de nutrientes, como vitamina B, calcio y hierro.
- Fortalecer el sistema inmunológico, por aumentar la producción de macrófagos, unas células de defensa del organismo.
- Prevenir problemas como obesidad, colesterol alto e hipertensión.
- Prevenir alergias e intolerancias alimentarias.
- Ayudar a mejorar el humor, pues se ha encontrado una relación directa entre el equilibrio de la flora intestinal con una disminución de enfermedades como la depresión y la ansiedad.
+Mira: Consejos clave para combatir el estreñimiento y optimizar tu digestión
Alimentos ricos en probióticos
Te compartimos una lista de alimentos ricos en probióticos que puedes incorporar en tu dieta diaria para mejorar tu microbiota intestinal y prevenir problemas en tu sistema digestivo:
- Yogur natural: estos son la principal y más fácil fuente de probióticos en la actualidad.
- Kéfir: Es un producto fermentado con levadura y bacterias, semejante al yogur, pero posee una cantidad más elevada de probióticos.
- Leche fermentada: son productos especiales que generalmente contienen Lactobacillus agregados por la industria, siendo el Yakult el más famoso.
- Kombucha: es una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro
- Productos orientales a base de soja, legumbres y hortalizas: pueden ser comprados en tiendas especializadas
- Chucrut: es una preparación culinaria que se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas del repollo o de la col
- Encurtidos: los encurtidos como pepinillos, cebolletas, rabanitos o zanahorias contienen cantidades beneficiosas de probióticos.
- Masa madre o levadura natural: está compuesta por levaduras y bacterias beneficiosas que se desarrollan a través de la fermentación de cereales como el trigo, junto con los microorganismos presentes en el ambiente. La masa madre se utiliza en la elaboración de productos horneados como pan, tortas y galletas, aportando un sabor único y una textura especial a las preparaciones.
+Te puede interesar: Optimizando el metabolismo: consejos culinarios de una nutricionista