7/9 Pierna de cerdo al horno

Un favorito de la Navidad hondureña es la pierna del cerdo al horno, pues su sabor nos acompaña en la cena de Nochebuena o Año Nuevo, por su condimentación y preparación exhaustiva la dejan lista para un recalentado post fiestas. Si no sabes hacer este clásico de temporada, sigue la receta que te traemos a continuación.

+Además: 12 uvas en Año Nuevo, una mágica tradición muy esperada

¿Cómo hacerlo?

Limpiar 1 pierna de cerdo de 8 libras, y colocarla sobre un molde para horno. Perforar varias veces y en diferentes partes con la punta de un cuchillo filoso. Mezclar en un tazón 1 cabeza de ajos machacados con  1 cucharada de orégano seco, 1 cucharada de romero seco, 2 cucharaditas de comino, ½  cucharadita de pimienta, 2 cucharadas de sal y 1 taza de jugo de naranja agria. Untar ésta pasta sobre toda la pierna e introducir 15 clavos de olor. Tapar con plástico adherente y dejar reposar dentro del refrigerador durante por lo menos 10 horas. Sacar la pierna del refrigerador y dejar reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos. Precalentar el horno a 325 °F. Hornear la pierna cubierta con papel aluminio, durante 4 horas o hasta que alcance una temperatura interna de 185 °F.

8/9  Pierna de cerdo adobada

Prepara el platillo principal para esta Nochebuena, sigue estos sencillos pasos y deleita a tus seres queridos con esta pierna de cerdo adobada. Para esta cena de Navidad no puede faltar este platillo tan esperado, en Buen Provecho queremos que pruebes algo nuevo a lo que se da tradicionalmente.

+Prueba: Pollo deshuesado relleno

Toma en cuenta que entre los cortes de carne, la pierna de cerdo es de las preferidas para estofar o brasear pues con esta se consiguen guisos más tiernos y sabrosos asados. Por eso es una buena elección para servir.

VER  Diccionario culinario: ¿Qué es y cómo preparar el chimichurri?

¿Cómo hacerlo?

Limpiar y pinchar 1 pierna de cerdo de 12 libras para que penetre la mezcla de marinado. Para el marinado, colocar en un tazón 2 cucharadas de concentrado de pollo, 6 cucharadas de condimento barbacoa, 1 cucharadita de pimienta cayena, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 2 cucharadas de salsa soya, cantidad necesaria de sal y pimienta, jugo de 3 naranjas, 3 cucharadas de paprika, jugo de 2 naranjas agrias, 1 taza de cerveza, 1 taza de vino blanco,  revolver hasta integrar y colar para que sólo quede líquido. Inyectar uniformemente la mezcla en toda la pierna. Masajear la pierna y dejar reposar por 24 horas en el refrigerador.

Para el adobo, en una sartén caliente con 1 cucharada de aceite, colocar 1 chile pasa sin semilla, 3 dientes de ajo, ½  cebolla roja, 2 tomates sin las semillas, saltearlos hasta integrar sus sabores y colocarlos en una licuadora con 1 taza de agua. Licuar y reservar. En la misma sartén colocarla ¼ barra de mantequilla amarilla, agregar la mezcla anterior, añadir 1 cucharada de mayonesa, 2 cucharaditas de mostaza Dijon, 4 cucharaditas de salsa barbacoa, 1 cucharada de miel, 2 cucharadas de sazonador completo, hierbas aromáticas para decorar, 1 cucharadita de pimienta cayena, 1 cucharadita paprika, dejar hervir y reposar.

Con la mezcla del adobo masajearla pierna y dejar reposar por 24 horas más en el refrigerador. Retirar y colocar en un molde para hornear por 3 horas tapada con papel aluminio a 275º F, quitar el papel para dorarla, y hornear a 350º F por 15 minutos cada lado, empezando por el de abajo. Retirar y servir decorando con frutas.

9/9 Pierna ahumada glaseada

¿Quieres cambiar la tradicional pierna de cerdo horneada en Navidad? Esta receta de pierna ahumada glaseada es la opción perfecta para que cocines como plato fuerte en las próximas celebraciones.

VER  Video: ¿Cómo hacer pierna de cerdo marinada en cerveza?

Haz tu cena de Navidad o cualquier ocasión especial memorable con esta pierna ahumada glaseada. Los sabores de este manjar darán el toque festivo que tu paladar necesita. La combinación de sabores del ahumado con un perfecto glaseado a base de naranja, miel y azúcar hacen que esta pierna de cerdo sea exquisita.

¿Cómo hacerlo?

Quitar el cuero y la grasa que tiene alrededor 1 pierna ahumada de 16 libras. Hacer cortes en forma de X, no muy profundos, quedando la misma como varios diamantes y en los cortes encontrados, incrustar 1 cucharada de clavos de olor.  En una bandeja honda para horno extender papel aluminio que sobrepase la longitud y el ancho de la pierna el cual servirá para envolverla. Adobar con 2 tazas de jugo de naranja, 1 taza de mostaza, 1 taza de miel de abeja y 1/4 de taza de azúcar morena, azúcar normal y canela, seguidamente envolver bien con el papel de aluminio a manera que quede asegurado.

Ya cubierta la pierna agregar el agua hasta cubrir la mayoría de la pierna, meter al horno previamente calentando a temperatura de 350°F y hornear por 2 horas y media. Sacarla del papel y ponerla en otra bandeja y bañar la corteza con 1 taza de miel de abeja, 1 taza de mostaza y el ¼ de azúcar morena restante. Volver a meter al horno por espacio de 20 minutos, retirar y servir en un platón decorar con 2 rodajas de piña, 2 cerezas, uvas rojas y uvas verdes.

También te puede interesar

25 min. 2 porciones

Desayuno con omelette Desayunos

Por Chef Carlos Espinal
6 porciones

Sopa de capirotadas Almuerzos

Por Buen Provecho
40 min. 4 porciones

Papas gratinadas con tocino Almuerzos, Complementos

Por Chef Cristina Morataya