4/9 Pierna de cerdo en marinado de cerveza

Existen muchas recetas con las que puedes preparar una pierna de cerdo, pero la pierna de cerdo en marinado en cerveza tiene el toque especial. Por eso te traemos los pasos para preparar este platillo, que es uno de los protagonistas de la mesa en la cena navideña.

+Te recomendamos leer: 4 opciones de regalos comestibles que puedes compartir en esta navidad

¿Cómo hacerlo?

Para preparar el adobo, mezclar 10-12 dientes de ajo, machados o enteros, 1½ cucharadas de comino, 1½ cucharadas de sal y ½ cucharada de pimienta negra molida en una procesadora de alimentos pequeña. Si no tienes procesadora, triturar el ajo con un machacador y luego mezclarlo con el comino, la sal y la pimienta.

Para el aliño, verter 3 tazas de cerveza encima de 1 pierna de cerdo y dejar reposar durante 24 horas dentro de la refrigeradora. Voltear la pierna de cerdo cada 8-12 horas durante el marinado. Mezclar 2 barras de mantequilla amarilla con 2 cucharadas de achiote en polvo y 1 litro de jugo de naranja, reservar. Precalentar el horno a 400 °F y colocar la pierna de cerdo junto con la salsa del adobo en un molde para hornear. Colocar con la piel hacia arriba, y asegurarse de que la bandeja o molde de hornear sea lo suficientemente profunda para el adobo.

Hornear la pierna de cerdo por 30 minutos. Luego bajar la temperatura del horno a 350°F y verter la mezcla de mantequilla y achiote sobre la carne de cerdo. Para evitar que la carne se seque hay que bañar la carne con el adobo líquido cada 20 minutos. Cocinar así por 1 hora y media. Al reducirse el líquido de la bandeja derretir la otra barra de mantequilla. Agregar las 2 tazas de cerveza y la cucharada restante de achiote molido, sin dejar que hierva. Usar la mezcla según sea necesario para seguir bañando la pierna de 20-30 minutos más. El tiempo total de cocción es alrededor de 4 horas y media para una pierna de cerdo 8 -10 libras.

5/9 Pierna de cerdo en adobo de hierbas 

Prueba nuestra deliciosa receta de pierna de cerdo en adobo de hierbas, un sabor muy peculiar que le dará a tu pierna de cerdo. ¿Qué te parece preparar algo rico y diferente para tu cena de fin de año?. Queremos sugerirte esta pierna de cerdo en adobo, que será la sensación para tus comensales. Sigue nuestro paso a paso y descubre cómo prepararla de forma fácil y sencilla.

VER  Ingredientes claves para marinar la pierna de cerdo

+Lea: Historia de la torreja y sus características que la hacen tan amada en Navidad

Este plato es perfecto para sorprender a la familia por la sencillez de su preparación, y se verá reflejado en un suculento plato ideal para Navidad o para Año Nuevo.

¿Cómo hacerlo?

Limpiar el excedente de grasa 1 pierna de cerdo de 12 libras y colocar en una bolsa. En una licuadora mezclar 1 cebolla roja, 1 cabeza de ajos, 8 ramitas de tomillo, 5 ramitas de romero, 5 ramitas de orégano, 6 cucharadas de mostaza, 1 taza de vino blanco, 1 taza de jugo de naranja, jugo de 1 limón, 3 cucharadas de achiote, 5 cucharadas de salsa soya, cantidad necesaria de sal y pimienta, excepto la mantequilla, hasta que se haya formado una salsa. Bañar la pierna con la salsa y dejar reposar en el refrigerador durante 24 horas.

Precalentar el horno a 450°F. Colocar la pierna en una fuente refractaria para horno un poco honda, cubrirla con papel aluminio y hornear durante 2 horas. Luego de 2 horas, retirar el papel, bañar la pierna con sus propios líquidos y volver a tapar. Repetir cada 20 minutos durante 1 hora. A la tercera hora retirar el papel aluminio y agregar 1 barra de mantequilla amarilla a los líquidos, cuando se haya derretido bañar de nuevo cada 20 minutos durante 1 hora para lograr un dorado perfecto. Pasadas las 4 horas apagar el horno y dejar reposar la pierna dentro del mismo durante 30 minutos. Retirar y servir decorando con uvas, loroco y tomillo fresco.

6/9 Pierna de cerdo con cobertura de mostaza

La ilusión de preparar una rica pierna de cerdo en casa es uno de los objetivos de quienes disfrutan cocinar y pasar tiempo en familia, y más en la temporada de celebraciones. La pierna de cerdo con cobertura de mostaza deja de ser una receta sencilla. Para convertirse en una preparación sabrosa y elegante para servir en el centro de la mesa.

VER  5 tips para lograr el empanizado perfecto en tus aros de cebolla

+También: 5 tips para una Navidad más saludable y no morir en el intento

Prepara paso a paso este delicioso platillo el cual tus comensales quedarán satisfechos por su exquisito sabor. Te aconsejamos servir esta pierna de cerdo con cobertura de mostaza con una rica ensalada de papas.

¿Cómo hacerlo?

Precalentar el horno 375 °F. Preparar el molde con papel aluminio. Adobar 1 pierna de cerdo sin hueso (7 libras) a temperatura ambiente con cantidad necesaria de sal y pimienta, colocar en el molde, rostizar por 1 hora. En una sartén pequeña combinar 2 tazas de jalea de durazno y ¼ taza de mostaza en polvo. Verter ½ taza de la mezcla a un tazón pequeño para barnizar el cerdo. Reservar el resto en la sartén. Luego de 1 hora, bañar con la mezcla y seguir horneando. Repetir el baño cada 15 minutos o hasta que esté dorado, cerca de 1 hora o más (si la corteza comienza a quemarse, cubrir con papel aluminio engrasado con margarina. Retirar del horno; y reservar. Cocinar el resto del glaseado en la sartén hasta romper hervor. Servir con la salsa y decorar con lechuga, zanahorias bebés y granadina.

Da clic en 2 para más recetas de pierna de cerdo

También te puede interesar

10 min. 10 porciones

Buñuelos fritos Bocadillos, Meriendas, Postres, Snacks

Por Chef Laura Morales
18 min. 1 porciones

Sándwich Omelette Cenas, Desayunos

Por Chef Carolina Alvarado
25 min. 4 porciones

Tostadas de bagel con compota de manzana Desayunos, Postres

Por Chef Lisandro Calderón