La pierna de cerdo es uno de los platillos populares entre muchas familias para la cena de Navidad o la víspera de Año Nuevo, lo cual es una gran celebración en nuestra bella Honduras. Celebramos estas fiestas con comida, música y algunos hasta con pequeños fuegos artificiales.

+Lee: 4 bebidas tradicionales de la época navideña

En esta oportunidad traemos para ti una excelente opción, un plato típico navideño, una deliciosa selección de recetas de pierna de cerdo perfecta para cualquier fiesta o evento importante que se aprecie. Este platillo siempre invita a reunirse en una mesa con familiares y amigos, y a compartir una comida con alegría.

Las mejores recetas de pierna de cerdo:

1/9 Pierna de cerdo rellena

La pierna de cerdo rellena es un plato completo para Navidad o Año Nuevo, sino sabes preparar esta delicia culinaria te damos la receta con su paso a paso para que te quede como todo un profesional y seas el especialista en tu familia para hacer este plato predilecto de las cenas navideñas.

+También: Ideas saludables para el recalentado

¿Cómo hacerlo?

Abrir 1 pierna de cerdo deshuesada con un cuchillo filoso en forma de sábana de manera que se pueda enrollar. Condimentar con cantidad necesaria de sal y pimienta, 2 dientes de ajo finamente picados, 3 cucharadas de salsa inglesa y 1 taza de jugo de piña. Dejar reposar. En una sartén calentar 1 cucharada de aceite de oliva y sofreír 1 manzana cortada en cuadritos, 1 chile morrón amarillo en cuadritos, 5 hojas de laurel finamente picadas  y ½ taza de nueces finamente picadas durante aproximadamente 8 minutos. Pasado este tiempo rellenar la pierna con la mezcla anterior y amarrar firmemente con un cordel de cocina. Colocar la pierna en un molde para hornear con todo el líquido restante, hornear a 325°F unas 2 horas, bañar cada 15 minutos hasta dorar. Dejar reposar durante 10 minutos antes de servir.

2/9 Pierna de cerdo horneada

La pierna de cerdo horneada es un clásico de la cocina navideña en Honduras. En la mayoría de los hogares la pierna de cerdo es el platillo más esperado para la cena de Navidad, y en el recalentado del día siguiente no faltan los sándwiches con lo que queda de este manjar.

VER  3 secretos para preparar mariscos

+Además: 5 postres hondureños que se disfrutan en las fiestas decembrinas

Los sabores tradicionales resaltan en esta temporada tan bonita del año, el secreto para una pierna de cerdo horneada está en que su cocción sea lenta para que la carne quede tierna y jugosa. Además, el marinado es importante para darle un sabor auténtico a esta carne.

¿Cómo hacerlo?

Licuar 1 chile verde grande, 1 cebolla blanca grande, 1 taza de vinagre, 3 cabezas de ajo, y 2 ramitas de cilantro fino con las especias y la sal al gusto para hacer el adobo.  Adobar 1 pierna de cerdo de 10 a 12 libras. Poner la pierna en una bandeja de metal, cubrir con papel film, y dejar reposar en el refrigerador por 48 horas.

Segundo día: Sacar del refrigerador y pasar a molde para hornear agregar con los dedos  ½ cubo de dulce de rapadura rallado en toda la pierna de cerdo, hornear a 350ºF por 1 hora. Sacar del horno para darle vuelta, remojar la pierna con sus mismos jugos y volver a cubrir con el dulce de rapadura rallado para hornear por 2 horas más. Sacar del horno y poner encima 1 lata grande de piñas en rebanadas, luego remojar con su mismo jugo para evitar que no se seque y pierda el sabor del adobo. Meter al horno hasta dorar, bañar cada 15 minutos con su jugo para que no se reseque. Retirar, servir y decorar con frutas.

3/9 Pierna de cerdo en vino blanco

Para la preparación de la deliciosa pierna de cerdo en vino blanco lo primero que tenemos que hacer es inyectarla con un litro de vino blanco para macerarla y que quede jugosa, tierna y con sabor al vino, este proceso consiste en sumergir la proteína en líquido y dejarla reposar.

VER  La miel, un aliado para tratar la tos y los resfriados como remedio natural

+Prueba: Pavo al achiote

Sin duda alguna el proceso parece un poco trabajoso pero realmente no lo es, lo que se necesita para la elaboración de este manjar, más que ser una experta en la cocina es paciencia y de igual forma la puedes acompañar con una rica ensalada, puré de papa y pan de ajo.

¿Cómo hacerlo?

Colocar 1 pierna de cerdo fresca de 10 libras (sin hueso) en una bandeja, inyectar con una taza de vino blanco. Licuar 6 tomates, 4 cebollas, cantidad necesaria de pimienta y sal, 1 cucharada de achiote y reservar. Pinchar la pierna y adobar con la mezcla, meter tapada al refrigerador y reservar por 24 horas. Precalentar el horno a 350°F por 15 minutos y luego meter la pierna por una hora y media. Bañar el cerdo con el mismo caldo que suelta, cada 15 minutos, hasta completar el tiempo de horneado.

Da clic en 2 para más recetas de pierna de cerdo

También te puede interesar

10 min. 4 porciones

Salsa de jalapeño Complementos

Por Chef Carlos Espinal
5 h 30 min. 8 porciones

Tarta de chocolate y almendras Postres

Por Buen Provecho
20 min. 1 porciones

Coctel de piña Bebidas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!