Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y funcionar en forma normal. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. La deficiencia de la vitamina D puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. Ésta vitamina juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

+Lee: Exceso de vitamina C puede provocar enfermedades

Y tener una carencia de esta vitamina puede ser un grave problema de salud a partir de cierta edad, ya que es la que nos asegura una correcta absorción de fósforo y calcio en los huesos. Además, se está estudiando si su baja presencia en el organismo es un añadido para que la covid-19 cebe aún más con los enfermos.

¡Alimentos con vitamina D!

Aunque la mejor manera de mantener un buen nivel de vitamina D es con la exposición a la luz solar, a través de la alimentación también podemos reforzar y mejorar el aporte de esta vitamina para nuestro organismo.

1/ El pescado

El arenque, la sardina, la caballa y el salmón son los pescados ideales para ese aporte de vitamina D que necesitamos a diario. De hecho, el arenque es la mejor opción, aunque no es una variedad muy consumida en Honduras. Fresco proporciona 22,5 microgramos cada 100 gramos y en escabeche algo menos, 17 microgramos.

Mientras que la sardina, si es en conserva en aceite aportaría 7 microgramos por cada 100 gramos. La caballa fresca, por su parte, llega hasta los 16 microgramos y el salmón tendría 8 microgramos por cada 100 gramos de producto.

VER  Cómo conservar el pan por más tiempo y evitar que se ponga duro

+Además: Claves para quitar lo amargo a la berenjena 

Aunque algunos de estos pescados pueden ser un poco costosos, vale la pena invertir en cuidar la salud. Así que, aunque no los consumas con frecuencia, es importante darle diversidad a tu organismo.

2/ Aceite de hígado de bacalao

Aunque es un alimento complicado para incluir en nuestra dieta diaria, es relevante la mención del aceite de hígado de bacalao, ya que es, según Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), es el alimento con más aporte de vitamina D. En total, por cada 100 gramos de producto, 210 microgramos son de vitamina D.

+También: Alimentos de emergencia que debes comprar en casos de huracán  

3/ Atún en conserva

Seguimos con el mar, ya que el atún en conserva también es una buena solución para aportar vitamina D a nuestra dieta. En lata es más barato que fresco, y por supuesto, más cómodo de consumir. Puede llegar a tener hasta 25 microgramos de vitamina D por cada 100 gramos, aunque todo dependerá de si está enlatado al natural, en aceite de oliva o en escabeche.

+Prueba: Salteado de maíz y tocino 

4/ Huevos

Durante décadas fue nombrado como un alimento no tan recomendado para la dieta, sin embargo, los nutricionistas vuelven a recomendar la utilización del huevo. Y en este caso, mejor las yemas, que es donde se concentra la mayor parte de las vitaminas y los minerales. De hecho, una yema de huevo contiene alrededor de 1,75 microgramos de vitamina D. Esa cantidad puede variar dependiendo de las condiciones en las que han estado las gallinas, puesto que las criadas al aire libre o en semilibertad ponen huevos con hasta 3 y 4 más cantidad de vitamina D que las que no han visto el sol.

VER  7 deliciosas recetas para disfrutar el sabor del huevo

+Te recomendamos leer: ¿Ansiedad por comer? Consejos para controlar este impulso 

5/ Hígado

El hígado, como otras partes de animales consideradas como casquería, se han ido olvidando de nuestra dieta. Sin embargo, este órgano es muy nutritivo y tiene un alto valor nutritivo de vitamina A, B, D y hierro. En el caso del hígado de ternera, por cada 100 gramos podemos aportar al cuerpo 0,5 microgramos.

+Lee: Después de inundación ¿reparar o reemplazar tus electrométricos? 

También te puede interesar

40 min. 2 porciones

Tacos de garbanzo Almuerzos, Cenas

Por Chef Caros Espinal
40 min. 2 porciones

Cebollas rellenas Complementos

Por Chef Carlos Espinal
40 min. 6 porciones

Canastas de huevo Desayunos

Por Buen Provecho

Deja un comentario

error: Content is protected !!