Existen más de 4 mil tipos de papas en el mundo. En la cocina hondureña solo se conoce unas cuantas variedades. Aunque en realidad existe una amplia diversidad de papa, no sólo las clásicas blanca y amarillas.

En Honduras se cultivan pocos tipos. Entre ellos, la más popular es la papa amarilla, su textura es seca y tiene capacidad para absorber sabor. Esta papa se puede utilizar para guisos, sopas, purés, frituras y al horno. Variaciones de este tipo se conocen como “papa criolla”, “papita colombiana” o “papita andina”.

papas amarillas

+ Receta recomendada: Soufflé de papas

En los supermercados podemos encontrar papas rojas estas son redondas y pequeñas, y poseen una piel fina y lisa de color rojo. En comparación con otras variedades, las papas rojas tienen un contenido de almidón relativamente bajo y un alto contenido de azúcar y humedad. Existen varios tipos de papas rojas. Este tipo de papa es perfecta para cocinar enteras ya que casi siempre mantienen su forma.

papas rojas

Otro tipo es la papa cambray, esta se distingue por ser muy pequeña. Miden en promedio 3 cm de diámetro y otras de 1 ó 2 cm. Estas papas se pelan o de consumen con concha. Son perfectas para hacerlas al ajillo como guarnición.

+ Te recomendamos: Papitas escurridas

Papas cambray

¡Toma nota!

Algo muy importante sobre la papa es que no debemos consumirla verde ya que los tubérculos con alta concentración de solanina son más amargos y pueden ser dañinos si se los come en grandes cantidades. No hace falta que deseche las papas verdes. Simplemente hay que pelar las cáscaras verdes y cortar toda parte de color verde; ya que es allí donde se concentra la solanina.

VER  5 trucos perfectos para preparar aros de cebolla desde casa

También te puede interesar

25 min. 2 porciones

Camarones al ajillo Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
25 min. 8 porciones

Torrejas de leche Postres

Por Chef Carlos Espinal
40 min. 4 porciones

Crepas de fresa Desayunos, Postres

Por Chef Nelly Handal