Estamos en temporada de Navidad y para estas fechas no pueden faltar los exquisitos postres a base de miel, para degustarlos en familia y amigos. Estos postres nos resaltan mucho como hondureños, ya que en las cocinas de Honduras los preparamos de distintas formas.

+Lea: 3 trucos para que tus manzanas no se oxiden 

Los postres en miel se pueden preparar de distintas formas, ya sea con miel, con leche o con pinol. Estos tres sabores prevalecen de igual forma por su delicioso sazón. Además, se pueden elaborar ayotes y rosquillas en miel, dos platillos que también degustamos en las épocas navideñas.

Postres en miel

1/1 Torrejas con dulce de rapadura y cáscara de naranja

Las torrejas son uno de los postres más tradicionales de Honduras y forman parte de la cultura gastronómica del país. Pueden hacerse en leche o como en este caso unas ricas torrejas con dulce de rapadura y el toque de la cáscara de naranja. Un plato antiguo que sobrevive a los años… por algo será, y que mejor manera de ir empezado a prepararlas, ya que estamos a días de celebrar las fiestas de fin de año, uno de los platillos más esperados por los hondureños.

+También: 4 fabulosas recetas de puré de papas 

¿Cómo hacerlo?

Para la miel, colocar en una olla profunda, ralladura de cáscara de 1 naranja, 3 clavos de olor, 6 granos de pimienta gorda y 2 rajas de canela, cocinar a fuego medio por un minuto para que suelte todos los aromas.  Agregar 1 taza de agua y 3 tazas de rapadura, cocinar y dejar reducir durante 8 minutos a fuego bajo. Cortar el pan en rodajas un poco gruesas. Separar las claras de las yemas y batir hasta punto de nieve. Incorporar las yemas, precalentar una sartén a fuego medio y pasar las rodajas de pan por 3 huevos y poner en la sartén con cantidad necesaria de aceite para freír. Voltear las torrejas hasta que estén bien doradas por ambos lados, retirar y colocar en papel absorbente. Colocar las torrejas  en la miel, cocinar por 3 minutos y retirar del fuego. Servir frías o calientes.

2/2 Ayote en miel

El ayote en miel es uno de esos postres clásicos y favoritos de la gastronomía hondureña. Se disfruta mucho en cualquier época del año pero más para Semana Santa o en las fiestas decembrinas.

VER  6 chips fáciles de preparar en casa

+Además: 5 errores que se cometen al guardar alimentos a la nevera

Es de fácil preparación, sabroso y excelente postre. Se utiliza la rapadura de dulce como endulzante porque es más saludable y le da un sabor característico al ayote. Añádele tu toque especial y disfruta de este platillo típico de Honduras.

¿Cómo hacerlo?

Partir 1 ayote maduro o sazón de 8-10 libras en trozos medianos, limpiarlo bien quitándole todas las semillas. Raspar 1 bloque de dulce de rapadura y colocarlo en una cacerola grande con 2 tazas de agua, 5 rajas de canela y 15 clavos de olor para hacer una miel. Acomodar en ayote en la miel con la cáscara hacia arriba, tapar bien y dejar más o menos 4 horas a fuego medio bajo. Al retirar del fuego asegurarse de que la miel haya quedado con una contextura espesa.

3/3 Rosquillas en dulce

La rosquilla en miel es de los postres hondureños que no pierden su popularidad en sabor y preparación. Sin importar los años su aromas se conservan, pues es algo digno de degustar en cualquier ocasión, lo mejor que tiene este platillo es que se caracteriza por su sencilla preparación y delicioso sabor.

+Prueba: Empanada de queso 

Deja una gran imagen ante quien le des a probar esta delicia, porque nunca cae mal acompañar tus comidas con postre dulce y tradicional.

¿Cómo hacerlo?

Rallar ½ pilón de dulce de rapadura. Reservar. En una cacerola calentar 3 tazas de agua, cuando empiece a romper hervor agregar el dulce, 2 rajitas de canela, 5 clavos de olor y 5 clavos de olor. Dejar cocinar a fuego medio durante 10 minutos moviendo constantemente. Agregar 12 rosquillas de cuajada y asegurarse de que se empapen bien de la miel. Cocinar durante 30 minutos. Servir caliente o frío.

También te puede interesar

18 min. 2 porciones

Burrito a la plancha Cenas, Desayunos

Por Chef Carlos Espinal
25 min. 3 porciones

Crema de frijoles verdes Cenas, Entradas

Por Chef Caros Espinal
35 min. 4 porciones

Tilapia al limón y albahaca Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!