Descripción de la receta
Existe una gran variedad de platillos que son un símbolo de nuestra cultura, como es el caso de la yuca frita o simplemente cocida, con patitas de cerdo. Este delicioso platillo se prepara muy fácil, en las calles de Honduras esta es una de ellas preparaciones más vendida, una receta ideal si deseas prepararla en casa.
La yuca es el actor principal de este platillo, por lo que se tiene que conseguir la mejor yuca del mercado, de preferencia tiene que ser amarilla, porque tiene un mejor sabor y consistencia. Esta se pone en agua a hervir, cuando ya esté blanda se baja del comal de la hornilla, y se le quita el agua y se deja en seco.
+También: Video: Aprende a hacer Fritas de yuca fácil y rápido
Tips
Si gustas, puedes preparar el platillo utilizando yuca frita. Si notas que la yuca te está quedando muy blanda, cámbiale el agua por una que esté a temperatura ambiente para detener la cocción. Esta preparación quedará con un sabor más sabroso si le agregas un encurtido, el que sea de tu preferencia.
Propiedades
La yuca es un alimento energético, aunque su contenido en proteínas es limitado. Asimismo, también es mínimo el aporte en grasas por lo que puede ser consumido por personas con problemas de sobrepeso. Además, al igual que ocurre con la patata, genera sensación de saciedad, por lo que comemos menos cantidad.
El contenido en calcio de la yuca, unido al aporte de vitamina K, ayuda a mantener sanos los huesos y previene la presencia de osteoporosis. Asimismo, la vitamina B6 favorece el cuidado de la piel y el pelo. También contiene hierro, que ayuda a prevenir la presencia de anemia, aunque se trata de un contenido escaso.
+Te recomendamos: Yuca con chicharrón hondureña
Ingredientes
- 4 libras de patitas de cerdo
- 1 Cebolla blanca
- 2 tomates maduros
- 1 mazo de cilantro
- C/n sal, pimienta, orégano y comino
- 1 chile verde
- 1 cucharada de achiote
- 4 dientes de ajo
- 6 cucharadas de pasta de tomate
- 2 libras de yuca cocida
- C/n ensalada de repollo
Paso a paso
- Pasar las patitas de cerdo por la llama para quemar los pelitos que puedan tener, lavar y dejar en agua con vinagre por 20 minutos.
- Cambiar el agua y cocinar a fuego alto durante 2 horas y 20 minutos, poco a poco y con ayuda de una espumadera remover la capa de encima del agua.
- Después de 1 hora de cocción agregar el ajo, chile, tomate, cebolla, cilantro, achiote y los condimentos al gusto.
- Pasada media hora agregar la pasta de tomate disuelta en agua.
- Servir la pata sobre la yuca y acompaña on ensalada de repollo.