• Preparación 30 min.
  • Tiempo Total 1 hora
  • Rinde 2 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

¿Quién no ha degustado una exquisita yuca con chicharrón?, este es un alimento muy popular en Honduras y muy consumido por todas las personas de los diferentes departamento del pais. Se elabora con yuca frita o cocida que se sirve con encurtido y se le añaden chicharrones y una salsa picante de tomate, hecha con una mezcla de chile verde, cebolla, comino, caldo de pollo, ajo, cilantro… y más ingredientes que hacen de una salsa sencilla, a una salsa extrovertida.

Esta exquisita receta es perfecta para los amantes de la yuca con chicharrón y para los que les gusta probar nuevos sabores. Para el almuerzo o la cena este platillo catracho caerán bien en cualquier momento, pues es un platillo tradicional de Centroamérica y que te presenta hoy Buen Provecho; no puedes perderte esta fácil y rica receta.

Por su parte, la yuca le da un exquisito sabor que posee una textura muy crujiente por fuera y tierna y cremosa por dentro y el chicharrón es una delicia, que se prepara de la lonja de cerdo, de la papada o panza. Los de carne se pueden marinar en naranja agria para darle un sabor mas intenso. Estamos seguros que te encantará y querrás realizarla todos los días, disfrútala y descubre cómo preparar de una manera fácil y rápida esta maravilla de comida.

+ Te recomendamos: Yuca con mojo y chicharrón

Una mezcla perfecta de yuca, chicharrón, salsa y encurtido.

Te recomendamos que al hervir los trocitos de yuca, añade culantro y ajo al agua que utilizaras. Y al freírla, fríela con un poquito de mantequilla amarilla; veras que el resultado será sumamente delicioso. Y es que el efecto de la yuca con chicharrón es una mezcla de sabores que le encantará a tu paladar.

VER  Ensalada de chía y garbanzo con aderezo de sandía

Tips para un buen chicharrón

Puedes comprar el chicharrón o hacerlos en tu casa, puedes escoger por ambas. Pero hacerlos en el hogar, y poder condimentarlo a tu gusto, no se compara con nada. Y si tu decisión es de hacerlos, no te preocupes que aqui en Buen Provecho te daremos unos excelentes secretos y tips, para que tu yuca con chicharrón sea la mejor. Y es que, como todo en la vida, obtienes mejores resultados cuando conoces la técnica detrás de ello. Lo mismo pasa con la gastronomía, donde lo que prepares será la expresión de todo el sentimiento y la dedicación que le hayas puesto.

Y, aunque se trate de una comida común, el chicharrón no es la excepción a esta regla. Hay muchos métodos de cocción del chicharrón, algunos simples y otros más complejos. Nosotros te vamos a indicar cómo debes hacerlo frito. El primer tip, es que debes untar la piel con bicarbonato de sodio, simplemente lo realizas con la yema de los dedos. Una vez completado, le exprimes un limón o naranja agria por encima. Luego colocas la lonja en un recipiente, lo cubres y lo llevas al refrigerador para que se impregnen bien los ingredientes. Dejas reposar una hora, lo retiras y, si quieres, puedes enjuagarlo y secarlo. Agregas sal y pimienta a tu gusto y ya está listo para echar a la olla.

+ Cómo hacer unos ricos: Chicharrones de carne

Estas comidas hondureñas, son las que te gustan. Y si deseas aprender más recetas con el chef Carlos Espinal, puedes sintonizar el programa Buen Provecho que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 AM por GO TV Honduras.

Ingredientes

  • 3 libras de yuca parafinada
  • 2 libras de carne de cerdo para chicharrón
  • 1 naranja agria
  • ½ repollo
  • 1 cebolla roja
  • ½ pepino
  • ½ taza de vinagre blanco
  • 1 cucharadita comino
  • 1 cucharadita azafrán árabe
  • c/n sal y pimienta
  • 2 tomates pera
  • 1 chile verde
  • ½ cebolla blanca
  • ½ taza de pasta de tomate
  • 1½ tazas de caldo de pollo
  • 1 diente de ajo
  • 2 hojas cilantro ancho

Paso a paso

  1. Pelar muy bien la yuca y cortar en trozos medianos, colocar a hervir en una olla a fuego medio durante 8 minutos o hasta estar completamente suave, retirar de la olla y reservar cubierto.
  2. Adobar la carne de cerdo con la naranja agria, su ralladura y jugo, salpimentar al gusto y dejar marinar durante 10 minutos, retirar y secar muy bien. Precalentar una olla con suficiente aceite y colocar a freír los chicharrones hasta estar completamente dorados y crujientes, colocar en papel absorbente y salpimentar al gusto.
  3. Para la ensalada cortar la cebolla finamente en juliana, pepino finamente picado, repollo en juliana y mezclar muy bien con el comino, vinagre y azafrán, salpimentar al gusto y reservar.
  4. Para la salsa mezclar muy bien el tomate, chile verde, cebolla, pasta de tomate, comino, caldo de pollo, ajo y cilantro ancho en una olla pequeña a fuego fuerte dejar cocinar todo muy bien sazonar al gusto y licuar todo.
  5. Para servir, colocar la yuca en un plato, un poco de salsa, encima los chicharrones y el encurtido, poner un poco más de salsa encima.

También te puede interesar

8 min. 2 porciones

Fresco de pitaya y arándanos Bebidas

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 4 porciones

Albóndigas en salsa de almendras Almuerzos

Por Chef José Raúl Peralta
3 horas 25 porciones

Tamales de frijoles Cenas, Desayunos

Por Mami Luz y su Caldero

Deja un comentario

error: Content is protected !!