• Preparación 20 min.
  • Tiempo Total 40 min.
  • Rinde 7 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

Las tortillas de harina es de esos alimentos que los hondureños utilizamos en todo tipo de receta, sin importar cómo o para qué, pero nunca puede faltar en nuestra mesa, no tenemos la culpa de que este producto sea tan delicioso y saciante que combina perfecto para todo, especialmente en la famosa baleada catracha. Los hondureños amamos comer todo acompañado con pan o tortilla y esta es una de las principales razones por las que cada una de nuestras comidas es única e incomparable.

Con esas mentes tan creativas que tenemos, podemos utilizar las tortillas de harina para crear infinidad de recetas y platillos, así como unas deliciosas flautas, burritos, quesadillas, tacos, o hasta unas exquisitas gringas; con las tortillas de harina podemos hacer preparar platillos realmente deliciosos y sin invertir mucho tiempo en la cocina. Hay una infinidad de comidas que se pueden mezclar con este alimento y eso mismo es lo que lo vuelve más impresionante de lo que es.

+ Te recomendamos: 5 cosas que debes saber de la baleada ¡platillo que nos representa!

Las tortillas de harina son el elemento principal de la baleada.

Los mejores consejos y tips de cocina

Hablar de las tortillas de harina es saborear los deleites hondureños, hacer de ese manjar de reyes, un tesoro que nos hace sentir orgullosos de nuestro hermoso país. Te brindaremos truquitos y tips para que tus tortillas sean las mejores. Lo primero de que debes de saber, es que entre más reposo tiene la masa, mucho mejor. Y para saber si la masa necesita o no más agua, es agarrando una bolita de masa y presionarla con las palmas. Si la masa se cuartea en las orillas, necesita más agua; de lo contrario, la masa se verá parejita en las orillas.

VER  Rollitos de primavera frutales

El que se infle la tortilla es un «plus», pero no quiere decir que si no se inflan no están cocidas o que no te salieron bien. Mucho depende del grosor de la tortilla y el tipo de comal o superficie donde se están cocinando. Y sabes que es lo mejor de estas tortillas de harina, es que si te han sobrado, puedes partirla en trozos y añadirla en una tacita de café, es algo que algunos hondureños suelen hacer.

+ Además: Baleada con mantequilla de aguacate

Deleita tu paladar con la textura inigualable de estas tortillas de harina, con útiles consejos del chef Carlos Espinal. Así que sintoniza el programa Buen Provecho de lunes a viernes por GO TV Honduras, la cita es a las 9:00 AM.

Ingredientes

  • 3 tazas de harina todo uso
  • ½ cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • ¼ taza de manteca vegetal
  • 1 taza de agua tibia
  • cantidad necesaria de papel aluminio

Paso a paso

  1. Mezclar en un tazón todos los ingredientes secos y agregar la manteca, luego poco a poco añadir el agua hasta formar la masa, amasar la masa de manera que se va estirando, durante 8 minutos.
  2. Cubrir y dejar reposar por 15 minutos, destapar y amasar rápidamente, dividir en 7 porciones cubriendo con un poco de manteca para evitar que se seque la masa, cubrir y dejar reposar por 20 minutos más.
  3. Para formar las tortillas de harina puede usar un plato, estirar cada porción de la masa sobre un plato levemente engrasado hasta formar un disco, colocar en el comal a fuego medio, dejando 1 minuto por lado. También se puede usar papel aluminio, engrasado para estirar la masa hasta formar un disco y colocar en el comal con el papel aluminio una vez se cocina un lado remover el papel aluminio y seguir su cocción sobre el comal.

También te puede interesar

1 h 10 min. 4 porciones

Ratatouille Complementos

Por Chef Nelly Handal
35 min. 4 porciones

Tacos de vegetales rostizados Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 4 porciones

Ensalada de fideos Complementos

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!