• Preparación 25 min.
  • Tiempo Total 1 hora.
  • Rinde 8 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

No cabe duda que las comidas hondureñas son todo un arte, tal es el caso de los ticucos de loroco, uno de los mejores bocadillos típicos del país; a todos nos encanta adquirir esta delicia, por su sabor suave al que nadie se puede resistir, muy parecido al sabor de los tamalitos pero con un toque diferente… el loroco le da un exquisito sabor y perfume, un ingrediente muy apreciado en la gastronomía hondureña.

Como ya te habíamos mencionado, los ticucos de loroco son una especie de tamal muy popular en la región  occidental del país; además de ser una delicia que se prepara especialmente en Semana Santa. Pero se les conoce como ticucos por que son envueltos en hojas de tusa seca, no llevan carne, y sus ingredientes principales son los frijoles nuevos y el loroco.

+ Ver: Ticucos con frijoles y chipilín

Los titucos los puedes servir con mantequilla crema o cuajada.

La masa que se utiliza es de maíz cocido con cal, en caso de no contar con ella, puede utilizar harina de maíz procesado. Al obtener la masa, se le agregan todos los ingredientes de uno en uno, amasando muy bien con agua. Preferiblemente que los frijoles se deben agregar secos y ya cocidos. Amase de manera que puedan hacerse las bolitas del tamaño que desees. Se envuelven dentro de la tusa previamente lavada, se cierra y se amarra utilizando tiras de tusa. Finalmente, se introducen en una olla con agua.

El mejor amigo de los ticucos de loroco….

Aunque suene sencilla, la combinación de ticucos de loroco con café es un clásico de la cocina hondureña. Este maridaje resulta en un espectáculo cuando está bien combinado. Lo que se consume en las mañanas como un elemento para cargarse de energía puede convertirse en un ritual culinario. Y no solo de café, ya que se puede acompañar de bebidas calientes, lácteos y buen encurtido para que lo suave del platillo se derrita en el paladar. Es imposible dejar de disfrutar uno de los sabores tradicionales más auténticos que existen en el país.

VER  Mini croquetas de camarón y salsa de mango

+ Además: Café helado

Si te gustan las comidas catrachas y sobre todo fáciles de preparar, no dejes de sintonizar nuestro programa Buen Provecho por la pantalla de GO TV Honduras, donde el chef hondureño Carlos Espinal, será el encargado de hacer que tus platillos sean toda una delicia, preparando todos los días nuevas recetas. Así que te esperamos de lunes a viernes a las 9:00 AM.

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de maíz
  • ¼ taza de mantequilla crema
  • ½ taza de manteca de cerdo
  • c/n caldo de pollo
  • 2 hojas de culantro
  • 1 taza de frijoles cocidos
  • 1 taza de loroco
  • c/n hojas de elote
  • c/n sal y pimienta

Paso a paso

  1. En un recipiente mezclar la harina de maíz, mantequilla crema, manteca de cerdo y poco a poco el caldo de pollo hasta formar una masa húmeda y homogénea, picar finamente el culantro y agregar a la masa, salpimentar al gusto y reservar.
  2. Limpiar muy bien el loroco y agregarlo a la masa junto con los frijoles, tener mucho cuidado de no sobre amasar para no deshacer los frijoles. Agarrar aproximadamente 2 cucharadas de la masa, colocar en las hojas de tusa, envolver y amarrar muy bien.
  3. Poner en una olla profunda a hervir con 2 dedos de agua y dejar cocinar los ticucos por aproximadamente 25 minutos, dejar enfriar y degustar con un poco de mantequilla crema encima.

También te puede interesar

10 mins 4 porciones

Ensalada de pepino y yogur Complementos

Por Chef Carlos Espinal
25 min 1 porciones

Mini slider de crema de pepino Complementos, Entradas, Snacks

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 2 porciones

Lomo salteado Almuerzos, Cenas

Por Chef Fernando Urso

Deja un comentario

error: Content is protected !!