Descripción de la receta
¡Que delicia! Los ticucos son una especie de tamal que es muy popular en la región occidental de Honduras. Y para celebrar el Bicentenario de Independencia, en Buen Provecho junto con MAGGI, Marca País Honduras, Embutidos Delicia, Pollo Norteño, Frí…íto Natura’s, De La Granja, Leyde y USA II; conmemoramos los 200 años de cocina hondureña, y esta es una de las recetas coleccionables que todo catracho debe aprender a hacer.
A los ticucos se les conoce con este nombre porque son envueltos en hojas de tusa seca, no llevan carne y sus ingredientes principales son los frijoles nuevos y el chipilín, que se revuelten con la masa para crear los ticucos. Estos pueden ser disfrutados en el desayuno o cena, los ticucos son sin duda una delicia que combina sabores autóctonos de la zona.
Uno de los ingredientes de la zona de occidente y que ésta es una receta tradicional de esta región, es el chipilín, una hierba deliciosa con un suave aroma. Por otra parte, los frijoles son básicos de la cocina hondureña y latinoamericana, los ticucos se caracterizan por llevar los frijoles nuevos, o popularmente conocidos como frijoles parados o cocidos.
+ Te recomendamos: Tour de cafés especiales por Occidente
Esta receta tradicionalmente se elaboran con masa fresca de maíz, pero en caso de no tener, puedes utilizar harina de maíz procesada, su secreto está en darle un buen sabor a la masa. También recuerda que al cocer los frijoles debes agregar sal para que estos tengan un mejor sazón. Aunque si deseas, puedes agregar sazonador de tu preferencia a los frijoles, para darle un sabor más potente.
Marca País Honduras
Esta receta te la recomienda Marca País Honduras, como una forma de resaltar lo mejor de los sabores y tradiciones del país. Siempre destancado las tradiciones de nuestros antepasados; puedes conocer más de Marca País Honduras y todas las actividades que realizan para impulsar nuestro país, visitando sus redes sociales.
Ingredientes
- 2 libras de harina de maíz
- 1 taza de caldo de frijoles
- 1 sobre de consomé de pollo
- 2 tazas de aceite vegetal
- 2 tazas de frijoles nuevos y cocidos
- 1 taza de chipilín picado
- 1 taza de manteca de cerdo
- 2 paquetes de tusa (hojas secas de elote)
- 1 rollo de cabuya de un mínimo de 10 cm
- 3 tazas de agua
- 1 ajo entero
- cantidad necesaria de sal
Paso a paso
- En un tazón verter harina y agregar el caldo de frijoles para suavizar y formar una masa (si es necesario, agregar agua).
- Agregar el consomé de pollo, el aceite vegetal, los frijoles y el chipilín, amasar todos los ingredientes hasta unirlos. Si la masa queda dura, agregar poco a poco la manteca de cerdo (sólo si es necesario).
- Luego formar bolitas con la masa y dejar reposar por 10 minutos. Luego colocar en la tusa y amarrar los extremos con un lazo dándoles forma de confite.
- En una olla grande poner a hervir las tazas de agua, el ajo y una pizca de sal. Ya cuando está a punto de ebullición, colocar los ticucos y dejarlos por 20 minutos o hasta que estén bien cocidos.
- Retirar, pelar y servir con mantequilla.