Descripción de la receta
Los ticucos con frijoles y chipilín son de esas delicias hondureñas que nos representan y nos llenan de orgullo. Esta especie de tamal no es nada complicado de hacerlo en casa. Básicamente lo que necesitas en preparar una buena masa de maíz, darle sabor con sal al gusto y para una buena contextura añadir mantequilla amarilla.
También al momento de hacer la masa puedes agregar un poco del caldo de los frijoles para darle un sabor más intenso a la masa. Aunque toma en cuenta que esto también puede cambiar el color de la mezcla. Los ingredientes esenciales de los ticucos son los frijoles parados, cocidos o nuevos y el chipilín.
Por si no lo sabías, el chipilín es una hierba muy común en la zona y aporta un sabor único a los platillos. El chef Carlos Espinal presenta diversas recetas con este ingrediente en el programa Buen Provecho que se transmite de lunes a viernes por GO TV Honduras a las 9:00 AM.
Los ticucos son autóctonos de la zona Occidente de Honduras, y en la mayoría de ciudades y pueblos este platillo es esencial para disfrutar en el desayuno, como cena o incluso como complemento.
Ingredientes
- ½ libra de harina de maíz
- ¼ barra de mantequilla amarilla
- cantidad necesaria de sal
- ½ taza de hojas de chipilín
- ½ taza de frijoles rojos enteros
- cantidad necesaria de agua
- cantidad necesaria de tusa para envolver
Paso a paso
- En un recipiente colocar la harina y agregar la mantequilla previamente derretida. Agregar la sal, el chipilín, los frijoles y el agua hasta formar una masa moldeable con las manos.
- Hacer bolitas con la masa y dejar reposar durante 10 minutos.
- Envolver las bolitas en la tusa y amarrar en forma de tamalitos.
- Cocinar en una olla con una pulgada de agua durante 1 hora aproximadamente. Retirar y servir calientes con crema o encurtido al gusto.