Descripción de la receta
Uno de las recetas más deliciosas en sabor y cultura es el apetecido tapado olanchano. Un platillo abundante, saciador y perfecto para disfrutar en familia. El tapado olanchano es una mezcla de carne salada, costilla y chorizo, que en esta ocasión optamos por un chorizo criollo de Embutidos Delicia. Aunque hay diversas versiones de la tradicional receta, sin duda los sabores son siempre una explosión para el paladar.
+ Te recomendamos: Sopa de mondongo
La clave del sabor de este platillo 100% hondureño y originario de la región Centro Sur del país se lo dan las conchas de plátano maduro que sirven como base y tapadera en su cocción. Hemos elegido este platillo como uno de los más emblemáticos para celebrar el Bicentenario de Independencia. Es por eso, que Buen Provecho se ha aliado con MAGGI, Marca País Honduras, Embutidos Delicia, Pollo Norteño, Frí…íto Natura’s, De La Granja, Leyde y USA II; para conmemorar los 200 años de cocina hondureña.
Para hacer en casa
Existen una amplia variedad de recetas de este platillo, lo que diferencia al tapado olanchano del tapado costeño es el coco y la cantidad de carne que se le agrega, al igual que la cantidad de caldo. Sin importar cual tapado desees preparar, su sabor será un deleite en tu día. El tapado costeño es más tradicional de la zon norte de Honduras, que también es uno de los platillos más apetecidos.
+Prueba: Plato típico de carne
Si deseas preparar en casa la carne salada; el chef te recomienda utilizar 3 libras de tajo de res, 2 cabezas de ajo pelados y machacados, y ½ libra de sal gruesa. Lo que debes hacer es cortar la carne en corte de tiras para asar, agregar el ajo machacado y la sal, envolver en una manta y asolear por 3 días consecutivos.
Ingredientes
- 3 libras de carne salada
- 2 libras de costilla de cerdo
- 1 libra de Chorizo Criollo de Embutidos Delicia
- cantidad necesaria de aceite vegetal
- 4 dientes de ajo picados
- 1 cebolla blanca grande picada
- ½ libra de tomate pera
- 1 chile morrón
- 1 mazo de cilantro fino
- 3 hojas de cilantro grueso
- cantidad necesaria de sal y especias
- 1 sobre de consomé de costilla criolla
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- 4 tazas de leche de coco
- 4 plátanos maduros
- 2 plátanos verdes
- 2 libras de yuca en trozos
Paso a paso
- Dejar en remojo la carne salada desde la noche anterior, al día siguiente botar el agua de la carne y lavar con agua limpia para quitarle el exceso de sal.
- En una cacerola mediana poner a cocer la carne salada con suficiente agua hasta que esté suave. Reservar.
- Cocinar en una olla de presión las costillas de cerdo con 2 ajos y un poquito de sal por aproximadamente 30 a 45 minutos. Reservar.
- Cocinar en otra cacerola pequeña con aceite vegetal el chorizo. Reservar.
- En una cacerola grande sofreír con 1 cucharada de aceite, 2 ajos, cebolla, tomate, chile, cilantro fino y grueso.
- Sazonar con las especias, achiote, consomé, salsa inglesa, 2 cucharadas de salsa de tomate y la leche de coco. Cocinar y reservar.
- Pelar los plátanos maduros cuidando que la cáscara quede lo más entera posible, reservar las cáscaras.
- Cortar los plátanos y yuca en trozos.
- En una cacerola grande y honda, colocar en el fondo las cáscaras de plátano y luego intercalar con capas la yuca, carne, plátanos, costillas de cerdo (incluir el agua donde se cocinó), chorizos, luego el sofrito con la leche de coco. tapar con las cáscaras de plátano restantes, tapar la olla y cocinar a fuego medio bajo, hasta que las verduras estén suaves. Servir.