Descripción de la receta
El tapado costeño es uno de los platillos más representativos de Honduras siendo muy típico de la Zona Norte del país. En la costa normalmente se acompañan las comidas con yuca, plátano cocido o tajadas de plátano verde. Honduras se caracteriza por su rica variedad gastronómica y este es uno de sus platos más sobresalientes. Puedes degustarse de este plato en el almuerzo, sobretodo en un fin de semana familiar.
Los sabores que más predominan en el tapado costeño es la carne de res salada y cortada en trocitos, el coco, los chicharrones de cerdo, entre otras verduras que hacen de este platillo una verdadera exquisitez. Anímate y prepara nuestra versión de esta deliciosa receta y sorprende a tu familia con este rico sazón de la esta zona del país.
+ Receta recomendada: Pollo chuco
Recuerda cocer muy bien la carne salada en una cacerola con el agua por los minutos que se encuentran en el paso a paso. Es importante reservar el caldo que servirá para la terminación de este delicioso platillo, el caldo dará un sabor muy autentico a nuestra receta.
Mantén presente al momento de armar el tapado colocar en el fondo de una cacerola grande, una capa de plátano maduro, seguidamente una capa de carne, chicharrón y chorizo, otra capa de banano verde y yuca, otra capa de carne, chicharrón y chorizo y, por último, la capa de plátanos maduros, que permanecerá en la parte superior.
Ingredientes
- 2 libras de carne de res salada cortada en trozos
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 cebolla picada
- 1 chile dulce morrón
- 4 cucharadas de cilantro fino
- 2 dientes de ajo picado
- 2 cucharadas de achiote
- 2 libras de costilla de cerdo ahumada
- 1 libra de chuleta ahumada
- 4 plátanos maduros pelados, reservar la cáscara
- 1 libra de chicharrones de cerdo
- 1 libra de chorizo
- 4 bananos verdes
- 2 libras de yuca pelada en trozos
- 2 latas de leche de coco
Paso a paso
- Cocer la carne salada en una cacerola con 2 litros de agua por 40 minutos. Reservar el caldo.
- Calentar el aceite en una sartén y sofreír la cebolla, el chile, el cilantro fino, ajo y el achiote. Añadir la costilla de cerdo, al ablandarse agregar la carne salada cocida. Retirar y reservar.
- Para armar el tapado poner en el fondo de una cacerola grande, una capa de plátano maduro, luego una capa de carne, chicharrón y chorizo, otra capa de banano verde y yuca, otra capa de carne, chicharrón y chorizo, y por último, la capa de plátanos maduros, que permanecerá en la parte superior.
- Verter el caldo reservado de la carne, añadir las latas de leche de coco, tapar con las cáscaras de plátano maduro y cocinar a fuego lento hasta que las verduras estén suaves. Retirar y servir caliente.