• Preparación 30 min.
  • Tiempo Total 1 hora
  • Rinde 4 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

Sin duda alguna, las recetas con plátano maduro hay muchas, y en Honduras es un ingrediente con el que cocinamos mucho, y es que el plátano lo encontramos en varias recetas como protagonista de los platillos. En esta ocasión queremos darte la receta de los populares tamalitos y en concreto los elaborados con plátano, una versión poco común, pero cargada de sabor.

Estos tamalitos de plátano y cerdo llevan un proceso de elaboración un poco largo, pero bien vale el esfuerzo y el tiempo invertido en prepararlos. Te darás cuenta de ello, cuando los disfrutes con un buen café. Esta receta es para cuatro tamales aproximadamente. La carne debe ser de cerdo, pero puede ser de pollo… de acuerdo a tu preferencia o a tu comodidad.

Los tamalitos son un preparado de vital importancia para los catrachos ya que se adaptan a cualquier momento o comida, siendo utilizados como plato principal o como acompañamiento en cualquier desayuno, almuerzo o cena. Además, cuentan con la ventaja de que su elaboración es muy flexible en cuanto a los ingredientes utilizados, por lo que puede cambiar según lo requiera la economía o el gusto personal de cada individuo.

+Te puede interesar: Tortillas con hierbas

En Honduras, los tamales son una tradición de diciembre. Esta es una versión atemporal que puedes probar.

¿Qué nutrientes nos aporta el plátano?

Como hemos leído, el plátano es el ingrediente principal de esta receta, entonces, te explicaremos cuales son los nutrientes que aporta. El plátano es bien conocido por ser fuente importante de potasio. El potasio no es sólo necesario para evitar los calambres musculares, también ayuda a mantener una presión arterial adecuada y con ello a prevenir enfermedades cardiovasculares. Un plátano mediano contiene alrededor de 16% del potasio que se requiere al día. También contiene otros minerales, como fósforo, zinc, calcio y magnesio, necesarios para mantener la salud de diversos sistemas, como el óseo y muscular. Este fruto también es rico en vitaminas B6, ácido fólico y vitamina C.

VER  Niños envueltos

Los azúcares y almidón del plátano maduro brindan energía inmediata y de corto plazo; el plátano es una opción adecuada para las personas con diabetes en un estado de maduración óptimo. Este fruto también contiene compuestos fenólicos y flavonoides, fitoquímicos asociados con beneficios a la salud como protección contra el cáncer y otras enfermedades crónicas.

+ Además: Tortilla de plátano

¿Qué mejor forma de comenzar el día que con un platillo sustancioso? Si no has tenido la oportunidad de probarlo, el chef Carlos Espinal te brinda la receta para que te atrevas y las hagas en casa. Puedes sintonizarlo en el programa Buen Provecho que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 AM por la pantalla de GO TV Honduras. ¡A cocinar!

Ingredientes

  • 2 plátanos verdes
  • 1 plátano maduro
  • ¼ taza de manteca de cerdo
  • ¼ mazo de cilantro finamente picado
  • cantidad necesaria de sal y pimienta
  • 1 libra de cerdo en cubos
  • ½ cebolla amarilla
  • ½ taza de caldo de pollo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de achiote en polvo
  • 2 hojas de cilantro grueso
  • cantidad necesaria de hojas de plátano

Paso a paso

  1. Pelar y cortar todos los plátanos en trozos, poner hervir en una olla con agua a fuego fuerte hasta estar blandos, retirar y machacar hasta formar un puré. Añadir poco a poco el agua hasta formar una masa homogénea, agregar la manteca de cerdo, cilantro, sal y pimienta al gusto, reservar.
  2. Precalentar una sartén a fuego fuerte, colocar y sellar el cerdo hasta estar dorado.
  3. En una licuadora colocar la cebolla, caldo de pollo, ajo, achiote y cilantro grueso triturar muy bien, añadir esta mezcla al cerdo y dejar cocinar por 7 minutos.
  4. Extender dos hojas de plátano, colocar 2 cucharadas de la masa de plátano, colocar 2 trozos de cerdo en el centro y cerrar el tamal.
  5. Colocar en una olla profunda los tamales a hervir con agua durante 20 minutos. Retirar y servir.

También te puede interesar

30 min. 2 porciones

Wrap frío de pollo Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 10 porciones

Pollo frito al horno Almuerzos, Cenas

Por Pollo Norteño
35 min. 2 porciones

Pollo al pesto hondureño Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!