Descripción de la receta
Hoy te enseñaremos a preparar paso a paso los populares tamalitos de cambray una de las recetas tradicionales al mejor estilo catracho, un platillo que es muy consumido en toda Honduras, sobre todo en época navideña, y además de ser fáciles de preparar, estos tamales con masa de maíz poseen un delicioso relleno de un guiso de carne molida de res, que al probarla no te bastará con comerte solo uno.
Es importante lavar bien las hojas de plátano y pasarlas por agua hirviendo antes de utilizarlas. En el caso de la masa, si no dispones de caldo, puedes sustituirlo por agua. Por otra parte, para la cocción de los tamales, pasada una hora revisa el nivel del agua en la olla, de ser necesario agrega un poco más.
Como todo buen hondureño, sabemos que su ingrediente principal es la masa de maíz, y en su interior lleva papa, carne molida, cebolla, ajo, chile verde, canela en polvo, zanahoria, pasta de tomate, aceitunas, caldo de pollo… ingredientes fáciles de conseguir. Si deseas algo más intenso, puedes añadir pasas, huevo cocido, chicharrón, y si tu paladar es de gustos picositos, añade chile del rojo, o chile en líquido.
+ Más recetas: Tamales de cerdo
Aunque es un manjar catracho, estos tamalitos de cambray se preparan de diferentes en formas en algunos departamentos de Honduras. Por ejemplo, algunos los prefieren solo con chicharrón, otros los prefieren con guiso ensalzado, en el departamento de Gracias a Dios comúnmente se preparan con plátano maduro. Pero siempre con su toque hondureño que se caracterizan. Hoy te compartimos una receta para que los logres en casa con el menor esfuerzo y economizando tiempo.
Aprende a amarar los tamalitos de cambray
Si tu ya sabes como amarrar esta delicia, entonces no te preocupes, pero si no sabes, puedes estar tranquilo, ya que amarrar los tamalitos de cambray es lo más fácil de este mundo, además aqui en la revista Buen Provecho te enseñaremos como hacerlo. Ahora bien, cuando ya tengas los tamalitos envuelto, coloca las hojas de cierre hacia abajo. Con la ayuda de una tira de amarre, asegura el tamalito de cambray; es recomendable, primero colocar la tira de amarre hacia lo ancho del tamalito y luego se hace una vuelta de cruz. Ahora ya tienes tu tamalito de cambray envuelto y solamente llévalo a la olla de cocción. Aunque si se te dificulta mucho, puedes envolver los tamalitos con papel de aluminio, que es mucho más fácil y manejable.
+ Además: Patitas de cerdo
Deleita tu paladar con la textura inigualable de estos tamalitos de cambray, con útiles consejos del chef Carlos Espinal. Así que sintoniza el programa Buen Provecho de lunes a viernes por GO TV Honduras, la cita es a las 9:00 AM.
Ingredientes
- ½ libra de carne molida
- 1 cebolla amarilla
- 3 dientes de ajo
- ½ chile verde
- 2 hojas de laurel
- 1 pizca canela en polvo
- 1 cucharadita comino
- ½ taza papas finamente picada
- ½ zanahoria finamente picada
- ½ taza de cilantro finamente picado
- ½ taza de pasta de tomate
- c/n aceitunas
- 1 cucharada achiote
- c/n caldo de pollo
- c/n hojas para tamal
- c/n sal y pimienta
- 3 tazas de harina de maíz
- ½ taza de manteca de cerdo
- ½ tomate
Paso a paso
- Para el guiso: precalentar un sartén a fuego fuerte, añadir la mitad de la cebolla finamente picada, 2 dientes de ajo, el chile verde, las hojas de laurel, canela, y comino. Sofreír todo muy bien hasta tener una consistencia espesa terminar de incorporar el resto de ingredientes (papas, zanahoria, la mitad del cilantro, pasta de tomate, aceitunas, achiote, carne molida y 1 taza de caldo de pollo) hasta estar completamente cocinado los vegetales se puede añadir un poco de agua de ser necesario.
- Para la masa, mezclar muy bien el tomate, el resto del cilantro, 1 diente de ajo, el resto de la cebolla, la cantidad necesaria de caldo de pollo, la harnina de maíz y la manteca de cerdo, licuar todo muy bien hasta tener una consistencia como una sopa colocar en una olla poner a cocinar y mover frecuentemente hasta formar la masa.
- En cada una de las hojas de plátano o en las hojas de papel de aluminio, colocar un poco de masa y un poco de la carne, envolver en forma de tamal y colocar en una olla con suficiente agua para hervir. Dejar cocinar durante 20 a 40 minutos retirar dejar enfriar y degustar.