Descripción de la receta
Los sopes mexicanos son una delicia de la cocina mexicana. Es una comida muy rápida y fácil de elaborar, son una delicia que puedes comerla en la hora el desayuno o cena, como sea de tu preferencia.
Básicamente, los sopes son una comida de México, que consiste en una tortilla de maíz gruesa, a la que se le debe dar forma de bordes por las orillas y luego se hace frita en manteca. Sobre ella se añaden diferentes ingredientes como chicharrón, carne o pollo, queso, verduras y salsa picante, con variaciones regionales. En esta ocasión vamos a utilizar la pechuga de pollo desmenuzada.
+Te recomendamos: Tacos al pastor con salsa de piña
Su preparación
Para la preparación de los sopes, la lámina de maíz se prepara a base de masa fresca y levemente salada, a la cual se le da la clásica forma circular, pero de un grosor mayor que el de una tortilla convencional. Por lo general, el sope se fríe en manteca de cerdo, aunque puedes utilizar aceite vegetal, esto depende de la región y del gusto.
Lo que sí debes tomar en cuenta, es que la parte externa del sope esté bien cocida, mientras que la parte interna guarde una parte de su consistencia suave. Por otro lado, esta deliciosa preparación tiene su origen en culturas prehispánicas de la zona centro y sur de México.
Esta deliciosa receta es elaborada por chef Carlos Espinal, puedes verlo de lunes a viernes a las 9:00AM por el programa Buen Provecho que se transmite por GO TV Honduras. ¡No te pierdas estas deliciosas recetas!
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada
- 2 cucharadas de chile chipotle
- ½ cebolla amarilla
- ¼ taza de caldo de pollo
- 1 taza de harina de maíz
- cantidad necesaria de agua
- ¼ taza de frijoles refritos
- ½ taza de lechuga finamente picada
- 5 unidades de tomates Cherry
- cantidad necesaria de mantequilla crema
- cantidad necesaria de queso seco
Paso a paso
- Para el relleno, precalentar una sartén a fuego fuerte y colocar el pollo, chile chipotle y cebolla a sofreír, terminar con el caldo de pollo y reservar.
- Colocar en un recipiente la harina de maíz y añadir poco a poco el agua hasta obtener la consistencia de masa para tortillas de maíz. Formar discos de 2 cucharadas de masa y 1 cm de grosor.
- Precalentar un comal y colocar los discos hasta dorar un poco por cada lado retirar y con la ayuda de un trapo comenzar a formar los bordes pellizcando las orillas con los dedos, repetir proceso con el resto y reservarlos cubiertos con una manta.
- Precalentar una sartén con un poco de aceite y freír los sopes por 2 minutos o hasta estar dorados, retirar y colocar el relleno comenzando con los frijoles refritos luego la mezcla de pollo, lechuga y terminar con tomates, mantequilla y queso.