• Preparación 15 min.
  • Tiempo Total 25 min.
  • Rinde 12 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

Si te gustan los antojitos mexicanos como tacos, tostadas y guacamole, te van a encantar los sopes de frijoles picantes. Esta receta es muy tradicional y llena de sabor. Y para potenciar más el sabor del platillo, ¡añadiremos chiles habaneros!; aunque por muy sencillo que parezca, lo podemos volver un alimento muy completo, ya que al ser la masa de maíz el ingrediente principal, lo podemos combinar con otros alimentos, como en tal caso: frijoles, y quesillo.

Existen un sinfín de platillos elaborados a base de masa de maíz, pero de todos ellos sobresalen los sopes de frijoles picantes. Así que en esta entrada vas a aprender a hacer sopes mexicanos. Existen muchas maneras de prepararlos, sin embargo, cada cocinero le pone su toque personal en cuanto al tipo de guisado y guarnición según su preferencia, pero el chef Carlos Espinal te recomienda experimentar con esta receta llena de sabor y textura. A los platillos de este tipo los llamamos antojitos.

+ Mas recetas: Sopes mexicanos

Los sopes son unas tortillas algo gruesas, de tamaño mediano, a las que después de cocidas se les pellizcan las orillas. Este borde que se forma al pellizcar las orillas nos sirve para evitar que se derramen los rellenos que le pongamos; los sopes pueden freírse en aceite o manteca de cerdo, o sólo cocinarse en el comal sin grasa alguna. Y si no tienes tiempo para elaborarlas, en algunos supermercados ya los venden hechos, así que sólo tienes que calentarlos y ponerles el relleno.

No importa qué les pongas… de cualquier manera son ¡deliciosos!

Los sopes de frijoles picantes son muy usuales para la cena, aunque también se consumen a la hora del desayuno. Aunque no importa la hora… son tan ricos que a cualquier hora caen bien. Te enseñaremos a preparar esta receta desde cero, para que sorprendas a tu familia con un rico platillo mexicano, así que sigue leyendo y descubre lo sencillo que es preparar sopes de frijoles picantes.

VER  Ensalada de lentejas

Para servir los sopes…

Calienta el aceite o la manteca en un sartén. Coloca los sopes en el sartén y fríelos ligeramente durante 1 a 2 minutos por lado, ese será tiempo suficiente para calentarlos y que se doren un poquito. Retira los sopes de la sartén y ponlos en un plato cubierto con toallas de papel para que absorban el exceso de grasa. Ahora sí, a ponerle los frijolitos, mantequilla crema, el queso rallado, y terminar con chismol y aguacate picado, si deseas puedes añadir cualquier otro ingrediente que hayas seleccionado como relleno o guarnición. Sírvelos con alguna salsita a tu gusto.

+ Además: Causa limeña

¿Qué mejor forma de comenzar el día que con un platillo sustancioso? Si no has tenido la oportunidad de probarlo, el chef Carlos Espinal te brinda la receta para que te atrevas y las hagas en casa. Puedes sintonizarlo en el programa Buen Provecho que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 AM por la pantalla de GO TV Honduras. ¡A cocinar!

Ingredientes

  • 1¼ taza de agua tibia
  • cantidad necesaria de aceite vegetal
  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 dientes de ajo triturados
  • 3 cucharadas de cebolla picada
  • 2 chiles habaneros picados sin semilla
  • 2 tazas de frijol rojo cocido con caldo
  • 1 taza de mantequilla crema
  • ½ taza de queso seco rallado
  • aguacate y chismol para servir

Paso a paso

  1. Para los sopes, mezclar en un tazón el agua tibia y 3 cucharadas de aceite con la harina de maíz y sal, amasar hasta obtener una masa sin grumos y no pegajosa.
  2. Cubrir la masa y dejar reposar 15 minutos. Precalentar un comal a fuego alto, formar 12 pelotas con la masa, y estirar para hacer una tortilla gruesa (de ½ cm de grosor), cocinar de 30 a 45 segundos por lado hasta que el exterior se dore. Dejar reposar 1 minuto, “pellizcar” la orilla de la masa con los dedos, formando el borde del sope.
  3. Precalentar una sartén ancha con bastante aceite, freír cada sope de 1 a 2 minutos por lado, retirar y escurrir.
  4. Para los frijoles, calentar una sartén con 2 cucharadas de aceite a fuego medio, agregar el ajo, cebolla y chile. Agregar los frijoles, remover y verter el caldo. Al romper hervor, con un tenedor, machacar los frijoles hasta incorporar todo, retirar y reservar.
  5. Para armar los sopes, cubrir las tortillas con los frijoles, colocar mantequilla crema y el queso rallado, y terminar con chismol y aguacate picado.

También te puede interesar

1 día y 6 hrs 10-12 porciones

Pierna de cerdo Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
2 horas 8 porciones

Tarta de queso y frambuesa Postres

Por Chef Tania Guzmán
1 hora 40 min. 2 porciones

Pollo chuco o con tajadas Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!