• Preparación 20 min.
  • Tiempo Total 35 min.
  • Rinde 12 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

Descubre la auténtica esencia mexicana con los sopes de frijoles picantes y queso fresco. Este platillo tradicional fusiona los sabores audaces de la cultura mexicana con su característico toque picante. Los sopes son tortillas gruesas y anchas, en donde sus bordes pellizcados abrazan los ingredientes, asegurando que nada se escape de su interior.

En el centro agregaremos frijoles fritos, lácteos, chismol y aguacate. También puedes preparar los sopes con ingredientes más complejos dependiendo de tus gustos, en algunas zonas de México se preparan con chicharrones, carne, papa, verduras y muchos ingredientes más dependiendo de sus variaciones regionales.

+Te puede interesar: Restaurante Catrina, un rinconcito que está cautivando con su temática mexicana

Los sopes de frijoles picantes y queso fresco, son una exquisitez de la cocina mexicana.

Un alimento lleno de tradición 

Esta receta integra los ingredientes estrellas de la cocina prehispánica, cuando el maíz y los frijoles formaban parte de los granos más importantes en la nutrición, cultivo y tradición de los pueblos indígenas antes de la colonia española.

De esta manera, los sopes hechos a base de harina de maíz tienen un origen antiguo en la zona centro y sur de México. Se cree que los Toltecas, la antigua civilización mesoamericana, fueron quienes inventaron este platillo, el cual se creaba directamente del maíz para crear una masa con la que se formaban una especia de tortilla ancha y gruesa. En la actualidad podemos recrear esta receta de una forma más fácil con la harina de maíz prefabricada.

Existen diferentes variantes de este plato, desde recetas con carne, hasta sopes dulces. Y en algunos lugares se preparan con masa azul, masa blanca o hasta mezclas de maíz y nopal, una planta suculenta muy tradicional en la cocina de algunos países latinoamericanos.

VER  Tacos al pastor

+Mira esta receta: Video: Tostadas mexicanas al estilo de Tacomexi

Ingredientes

  • 1¼ taza de agua tibia
  • c/n aceite vegetal
  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 dientes de ajo triturados
  • 3 cucharadas de cebolla picada
  • 2 chiles habaneros picados sin semilla
  • 2 tazas de frijol rojo cocido con caldo
  • 1 taza de mantequilla crema
  • ½ taza de queso fresco rallado
  • c/n aguacate y chismol para servir

Paso a paso

  1. Para los sopes, mezclar en un tazón el agua tibia y 3 cucharadas de aceite con la harina de maíz y sal, amasar hasta obtener una masa sin grumos y no pegajosa.
  2. Cubrir la masa y dejar reposar 15 minutos. Precalentar un comal a fuego alto, formar 12 pelotas con la masa, y estirar para hacer una tortilla gruesa (de medio cm de grosor), cocinar de 30 a 45 segundos por lado hasta que el exterior se dore. Dejar reposar 1 minuto, “pellizcar” la orilla de la masa con los dedos, formando el borde del sope.
  3. Precalentar una sartén ancha con bastante aceite, freír cada sope de 1 a 2 minutos por lado, retirar y escurrir.
  4. Para los frijoles, calentar una sartén con 2 cucharadas de aceite a fuego medio, agregar el ajo, cebolla y chile. Agregar los frijoles, remover y verter el caldo. Al romper hervor, con un tenedor, machacar los frijoles hasta incorporar todo, retirar y reservar.
  5. Para armar los sopes, cubrir las tortillas con los frijoles, con mantequilla crema y el queso rallado, y terminar con chismol y aguacate picado.

También te puede interesar

25 min. 4 porciones

Gratinado de coliflor Complementos

Por Chef Carlos Espinal
5 min. 1 taza porciones

Mantequilla de aguacate Complementos

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 4 porciones

Popcorn salado y dulce Snacks

Por Cecilia Castillo