• Preparación 25 min.
  • Tiempo Total
  • Rinde 4 porciones porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

La sopa de tortilla es un platillo tradicional mexicano que hemos adoptado en el país por el delicioso sabor que tiene. La originalidad del platillo lo hace único, esta vez le hemos dado un toque hondureño agregándole unos trozos de tocino; disfruta en casa de este gran plato que además se prepara muy rápido.

+Además: Sopa minestrone

Esta sopa de tortilla es muy sencilla de hacer y te tomará unos 30 minutos de preparación. El secreto para tener una buena sopa es, que las tiras de tortillas estén totalmente crujientes a la hora de servir. Esto se logra al poner las tiras recién fritas en la base de caldo caliente.

La sopa de tortilla se caracteriza por contener ingredientes frescos y que siempre tienes en tu refrigerador. Es súper sencilla de hacer y lo más divertido de todo es, que la tortilla juega un papel fundamental en ella. Puedes agregar aguacate, maíz, arroz blanco y utilizar un chile picoso para darle un sazón espectacular a esta preparación.

Origen

La creación de la sopa de tortilla se remonta a la época de las culturas prehispánicas, mucho antes de la Conquista española. Proviene del estado de Tlaxcala, que significa “lugar donde abundan las tortillas o tierra de maíz”. Como sabemos, el maíz y las tortillas han sido base de la alimentación mexicana, gracias a lo cual son incluidos en muchas recetas de la gastronomía mexicana.

+Te recomendamos: Sopa de albóndigas

Cuenta la leyenda que la primera sopa de tortilla se preparó mezclando maíz fresco con granos secos para un antiguo rey azteca. Aunque no era propiamente conocida como sopa o caldo, los antiguos residentes del Valle de Tehuacán solían utilizar recipientes hechos de piedra para hervir el maíz y preparar diferentes platillos, pero este caldo surgió por la necesidad de preparar alimentos más blandos que facilitarán la digestión del maíz.

VER  Gorditas de pollo con crema de aguacate

+Sigue leyendo: Video: ¿Cómo hacer Sopa de res?

Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, las comunidades indígenas adoptaron la tradición y recetas de los caldos, fue así que la sopa de tortilla se transformó poco a poco hasta el platillo que conocemos hoy. Elaborada a base de tiras fritas de tortilla, caldo de jitomate, chiles de árbol, chicharrón, aguacate, queso y crema.

Ingredientes

  • 4 tiras de tocino picadas
  • 1/2 cebolla amarilla picada
  • 6 dientes de ajo picados
  • 4 hojas de orégano macho o epazote
  • 2 jalapeños
  • 3 tazas de tomates asados
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 2 tazas de pollo desmechado
  • Al gusto queso,mantequilla,tortillas fritas y aguacate.

Paso a paso

  1. Sudamos el tocino hasta que se dore y tueste, retiramos y sobre la misma grasa sudamos cebolla, ajo, orégano y el chile jalapeño (sin semillas si no lo quiere tan picante). Licuamos el tomate, pasta de tomate y caldo de pollo vertemos a los vegetales y hervimos a fuego medio por 15 minutos.
  2. En un plato colocamos una base de pollo, luego servimos al gusto queso en cubos, mantequilla, culantro, tortilla frita y aguacate y vertemos caldo caliente por encima.

También te puede interesar

20 min. 4 porciones

Ensalada de manzana verde con albahaca Complementos

Por Chef María José Cardona
1 hora 6 porciones

Puré de camote y zanahoria Complementos

Por Chef Carlos Espinal
12 porciones

Filete mignon con salsa suprema Almuerzos

Por Chef Lisandro Calderón

Deja un comentario