Descripción de la receta
La delicia de la sopa de tapado costeño refleja la riqueza de la cocina costera en Honduras. La variedad de preparaciones que se consumen en las costas hondureñas, tiene un denominador común el uso de la leche de coco. Ya sea para una sopa con una variedad de carnes de res y de cerdo como la de tapado costeño o una tradicional sopa de mariscos.
Esta receta es una versión costera del conocido tapado olanchano, por Yesenia Duarte del restaurante Tarimas, este es uno de los estofados más ricos y populares de la gastronomía en Honduras. Las claves del sabor de la sopa de tapado costeño son tres: la leche de coco, la carne salada y por supuesto,el sofrito que no debe faltar en ninguna de las sopas hondureñas.
+Te puede gustar:Sopa de caracol hondureña.
El secreto de la carne
El ingrediente especial de la sopa de tapado costeño es sin duda la carne salada. Esta carne se prepara salada y asoleando la carne de res, de 3 a 4 días. Ya lista la carne es importante que una noche antes se deje en remojo la carne salada para eliminar el exceso de sal. Se deja en el refrigerador con agua, al día siguiente se debe enjugar la carne unas 3 veces para que el caldo no quede pasado de sal y que la carne tenga un sabor agradable.
+Para leer:Paso a paso de tapado de mariscos.
Ingredientes
- 2 libras de carne de res salada cortada en trozos
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 cebolla picada
- 1 chile verde picado
- 4 cucharadas de cilantro fino
- 2 dientes de ajo picados
- 2 cucharadas de achiote en polvo
- 2 libras de costilla de cerdo ahumada
- 4 plátanos maduros pelados, reservar la cáscara
- 1 libra de chicharrones de cerdo
- 1 libra de chorizo extremeño
- 4 bananos verdes pelados en trozos
- 2 libras de yuca pelada en trozos
- 2 latas de leche de coco
Paso a paso
- Cocer la carne salada en una cacerola con 2 litros de agua por 40 minutos. Reservar el caldo.
- Calentar el aceite en una sartén y sofreír la cebolla, chile verde, cilantro fino, ajo y achiote. Añadir la costilla de cerdo. Al ablandarse, agregar la carne salada cocida. Retirar y reservar.
- Para armar el tapado poner en el fondo de la olla una capa de plátano maduro, luego una capa de carne, chicharrón y chorizo, otra capa de banano verde y yuca, otra capa de carne, chicharrón y chorizo, por último, la capa de plátanos maduros, que permanecerá en la parte superior.
- Verter el caldo reservado de la carne, añadir las latas de leche de coco, tapar con las cáscaras de plátano maduro y cocinar a fuego lento hasta que las verduras estén suaves. Servir caliente con arroz blanco.