Descripción de la receta
La sopa de mondongo es un platillo tradicional que ha perdurado a lo largo de los años y sigue siendo una fuente de orgullo para los hondureños. Este reconfortante plato, preparado con ingredientes simples pero sabrosos, es un verdadero testimonio de la cultura culinaria de nuestro bello país.
¿Quién no ha disfrutado de un plato de sopa de mondongo en su vida? Esta exquisitez es una de las sopas tradicionales de Honduras, su delicioso aroma y sabor hacen que este platillo sea un manjar para muchos. En muchas partes de Honduras es tradición comerla los domingos a la hora del almuerzo.
+ Receta recomendada: Sopa de capirotadas y albóndigas
Sopa de mondongo
Esta una sopa que se prepara a partir del estómago de res, que se cocinan lentamente con una mezcla de vegetales, hierbas y especias. La receta puede variar ligeramente según la región y el gusto personal, pero algunos ingredientes esenciales incluyen, yuca, zanahorias, elotes, culantro fresco, entre otros. Por otra parte, toma en cuenta que es muy importante limpiar bien el mondongo antes de su preparación por lo que te recomendamos hacerlo un día antes. Para una limpieza más efectiva puedes dejarlo reposar con vinagre, naranja agria o limón.
+Leer más: Sopa de pollo
La sopa de mondongo hondureña es mucho más que un plato; es un símbolo de identidad y tradición que continúa deleitando a los hondureños ya quienes tienen la suerte de probarla en todo el mundo. Este manjar auténtico y delicioso merece sin duda un lugar destacado en el rico tapiz de la gastronomía hondureña.
Ingredientes
- 3 libras de mondongo (tripa, panza, pata)
- 8 naranjas agrias
- 1 mazo de cilantro grueso
- 2 ramas de apio
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 hoja pequeña de laurel
- 5 ajos
- cantidad necesaria de sal y pimienta
- 2 cucharaditas de achiote en polvo
- 2 sobres de consomé de res
- 2 elotes partidos en rodajas
- 2 libras de yuca partida en trozos
- 2 zanahorias partidas en trozos
- cantidad necesaria de aceite vegetal
- 1 cebolla morada picada
- 1 chile morrón pequeño picado
- 1 tomate pera grande picado
- 3 plátanos maduros en rodajas
- 1 libra de repollo en trozos
- 1 mazo de cilantro fino picado
- 1½ tazas de caldo de res
Paso a paso
- Cortar el mondongo en trozos pequeños, mezclar en un tazón con el jugo de naranjas agrias, dejar reposar por 1 hora y luego lavar con abundante agua y escurrir.
- Colocar el mondongo en una cacerola grande, agregar agua hasta cubrirlo y cocinar a fuego medio. Añadir cilantro grueso, apio, orégano, laurel, 4 ajos, sal y pimienta al gusto. Cocinar por 4 horas o hasta que el mondongo esté suave.
- Al estar cocido el mondongo, agregar el achiote y el consomé, mezclar. añadir más agua si es necesario.
- Al soltar hervor agregar la yuca, elote y zanahorias, cocinar por 15 minutos.
- Aparte preparar un sofrito. Calentar un chorrito de aceite en una sartén y sofreír 1 ajo triturado, la cebolla, chile y el tomate. Cocinar por 5 minutos, agregar a la sopa y mezclar.
- Luego de 5 minutos incorporar los plátanos, el repollo y el cilantro fino picado. Bajar la temperatura y agregar el caldo de res, dejar hervir. rectificar sazón, retirar del fuego y servir.