Descripción de la receta
Existen muchas formas de preparar la clásica sopa de albóndigas y cuajada y ésta es una de las recetas tradicionales más sencillas y estamos seguros que a tu familia le encantará. Esta sopa se cocina en un caldo de tomate sazonado con cilantro. No hay ningún secreto aquí, sólo un proceso muy sencillo con ingredientes naturales y comunes, que dan como resultado una sopa de albóndigas y cuajada súper extraordinaria que estamos seguros en les va a gustar a todos en casa, aún hasta los más pequeños.
+ Mas recetas: Pollo horneado con papas y camote
Es una sopa muy versátil ya que le puedes agregar arroz, o verduras al caldo mientras cocinas las albóndigas. Las verduras pueden ser las de temporada y si no le quieres poner cilantro, el loroco es otra opción muy usada en el pais y sabrosa también. Si deseas agregar las zanahorias colócalas en el caldo al principio de la cocción ya que tardan más en cocinarse. Otro tipo de verduras tardarán menos tiempo y las puedes agregar más tarde.
Otros sazones
Para esta receta, solo necesitamos cuajada de buena calidad y con poca grasa. Hay cocineras que les gusta hacer las albóndigas de carne molida o de res. Prueba a hacer algo diferente en esta deliciosa sopa hondureña, además hacerlas con cuajada no requiere de mucho tiempo, pero eso ya lo dejamos a tu creatividad y sazón. Si no sabes hacer la famosa cuajada, no te preocupes que aqui en la revista Buen Provecho les mostraremos como hacerla.
+ Cómo hacer: Cuajada casera
Se le pueden agregar otros ingredientes al gusto e incluso, podemos aprovechar lo que tenemos en la nevera de días anteriores como arroz, papa, pasta o vegetales para incluirlos en la sopa. Queda realmente deliciosa, una sopa muy liviana pero al mismo tiempo aporta mucha energía. Perfecta para disfrutarla para un almuerzo o cena informal.
+ Ver: Sopa de gallina india en arroz de maíz
Si te gusta estar innovando en la cocina, no te pierdas nuestro programa Buen Provecho, por la pantalla de GO TV Honduras a las 9:00 AM; el chef Carlos Espinal nos estará enseñando lo mejor de la cocina.
Ingredientes
- 2-3 tazas de caldo de pollo
- ½ libra de cuajada fresca
- 2 tazas de harina de maíz
- aceite para freír
- 1 chile dulce
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- c/n cilantro
- 1 papa
- 1 cucharadita achiote
- sal y pimienta al gusto
Paso a paso
- Picar finamente el chile dulce, cebolla, cilantro, ajo y tomates. Agregar la mitad en un recipiente, y reservar el resto. En el recipiente de los vegetales, agregar la cuajada y harina de maíz, incorporar un poco de achiote, sal y pimienta al gusto; amasar hasta que esté suave.
- Calentar aceite para freír a fuego medio, y formar las albóndigas, y freír hasta que estén doradas, secar con papel toalla y reservar.
- En un olla agregamos 3 tazas de caldo de pollo, agregar la papa picada en cuadros y los vegetales picado reservados, dejamos hervir hasta que la papa esté blanda, agregar el achiote, sal y pimienta y remover un poco, tapar y dejar hervir una vez más.
- Para finalizar, picamos unas ramitas de cilantro para aromatizar nuestra sopa, y servir con las albóndigas.
También te puede interesar
Waffles Desayunos

Chismol – Buen Provecho Complementos
Barras de mandarina Postres
