Descripción de la receta
Los tacos al pastor con una salsa de piña son una delicia clásica de los tacos mexicanos. Estos tacos al pastor tienen un toque especial, que en esta receta Alisson Pavón de Domo Honduras, comparte con Buen Provecho.
La versatilidad del taco queda en evidencia, ya que preparando la carne de cerdo la puedes acompañar con la cebolla, salsa y el chile que tengas a la mano. Aprovecha a preparar las tortillas en casa. Te compartimos en la edición digital de Mayo de Buen Provecho, un fácil paso a paso para preparar la masa y cocinarlas al comal.
+Te recomendamos ver: Prueba unos tacos de chiles rellenos.
Complementos para servir
Para servir estos tacos al pastor con salsa de piña, necesitarás 12 tortillas de maíz (de preferencia hechas a mano), 4 rebanadas más de piña, ½ taza de cilantro fino picado (condimentar un poco con sal, comino, jugo de limón), ½ taza de cebolla blanca picada y rebanadas de limón. Si te gusta mucho el picante puedes agregar una salsa de chile serrano,o una salsa de jalapeño y tomatillos verdes.
+Te puede interesar: Cómo preparar unos tacos de lengua
Ingredientes
- 1 tomate
- 3 chiles guajillos
- 3 chiles japoneses secos
- 3 chiles anchos
- 1 lata grande de chile chipotle
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 cebolla en trozos
- ¼ de taza de vinagre
- ½ taza de jugo de naranja
- 1 taza de piña cortada den trozos
- 3 clavos de olor
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de orégano
- 2½ libras de lomo de cerdo, cortado en filetes delgados
- 1 cucharada de sal
Paso a paso
- Asar el tomate en una sartén a fuego medio-alto, volteando constantemente, hasta que su piel se haya quemado y empiece a desprenderse, aproximadamente 10 minutos. Pelar, cortar a la mitad
- Colocar todos los chiles secos en el vaso de la licuadora. Agregar los chiles chipotle, ajo, cebolla, vinagre, jugo de naranja, piña picada, clavos de olor, comino, orégano y el tomate asado. Licuar hasta tener una salsa homogénea.
- Poner la carne en un tazón y agregar la salsa asegurándose de cubrir toda la carne. Marinar dentro del refrigerador por lo menos 4 horas o durante toda la noche anterior. Entre más penetre el marinado la, más sabor obtendrá.
- Precalienta un comal o plancha a fuego medio-alto. Asar los filetes de cerdo marinados, volteando una vez, hasta que se hayan cocido completamente, por aproximadamente 2 minutos por lado. También puedes marcar la carne y después hornear a 250 °F por varias horas, para que la carne esté muy suave y más penetrados los sabores.
- Mientras, asar las rebanadas de piña para servir los tacos, esperar que se quemen ligeramente, alrededor de 5 minutos por lado.
- Mezclar la piña con la carne de cerdo y la piña asada. Servir la carne sobre las tortillas calientes, y agregar los ingredientes para servir: cilantro y cebolla picada y unas gotas de jugo de limón.