Descripción de la receta
La ropa vieja también es conocida como carne desmechada o desmenuzada, una preparación a base de carne de res deshebrada, específicamente de la falda de la vaca. Esta preparación es tan deliciosa que forma parte de la gastronomía de varios países de América Latina,centroamérica y del Caribe.
Existen muchas formas de servir la ropa vieja, pero en Cuba específicamente se sirve acompañada de arroz blanco y tajadas de plátano maduro. Lo delicioso de esta receta es esa fusión de sabores que se concentran en el guiso de la carne.
+Te recomendamos: Video: ¿Cómo hacer ropa vieja con tortillas tostadas?
No existe una receta única o fija en cuanto a la preparación de la Ropa Vieja, ya que cada cocinero o en cada casa se emplean trucos o incluso ingredientes diferentes. Puedes experimentar con tus condimentos favoritos, seguramente este platillo te encantará.
Esta receta además es muy económica y requiere pocos ingredientes, muchos de ellos posiblemente los tengas en tu casa y alacena. Podrás preparar un delicioso almuerzo acompañado con los complementos de tu preferencia una ensalada o papás fritas.
+También: Papas horneadas
Beneficios de la carne de res
Las carnes rojas son un alimento que nos aporta muchos nutrientes si lo consumimos correctamente. Es una fuente de vitamina B12; esta vitamina nos ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central.
Además, es rica en zinc que protege del daño conocido como estrés oxidativo y ayuda a la cicatrización de la piel. Contiene fósforo que ayuda a la neurotransmisión de las células del cerebro. También favorece el desarrollo de los huesos, los dientes y los músculos.
+Te puede interesar: Milanesa rellena
Ingredientes
- 2 libras de falda de res
- cantidad necesaria de agua
- 8 dientes de ajo
- 2 chiles morrones rojo y amarillo
- 1 cebolla
- cantidad necesaria de sal y pimienta
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- ½ taza de sofrito
- 1 taza de pasta o puré de tomate
- ½ taza de vino seco
- 1½ cucharada de sazón completo
Paso a paso
- Cocinar la carne de res en una cacerola con agua, 3 ajos, 1 chile y ½ cebolla por 40 minutos. Salpimentar al gusto.
- Desmenuzar la carne y reservar el caldo.
- Triturar 5 ajos, picar 1 chile, ½ cebolla y sofreír en aceite en una sartén grande.
- Agregar la carne desmenuzada, el sofrito, puré de tomate, 1½ taza del caldo en que se cocinó la carne, el vino seco y sazón completo. Cocinar por 20 minutos y rectificar sabor.
- Retirar del fuego y servir acompañado de arroz blanco y plátano maduro frito.