• Preparación 20 mins
  • Tiempo Total
  • Rinde 1 litro porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

Una de las bebidas tradicionales que no pueden faltar en el mes de diciembre, especialmente en las cenas navideñas, es el rompopo. Una bebida que forma parte de la cocina de muchos hondureños; y es a base de leche, canela, azúcar, huevo y un toque de licor. Esta deliciosa y dulce bebida suele tomarse luego de las cenas navideñas o de fin de año, ya que se sirve como si fuera un postre, y así cerrar con broche de oro el tiempo de las ceñas decembrinas.

Pero una de las características de esta delicia es que se le pueden añadir diferentes ingredientes que le dan ese toque especial y único. Es por ello que, el chef Lisandro Calderón nos trae una manera un tanto diferente de degustar esta deliciosa bebida tan icónica en la cocina hondureña, se trata del rompopo express tradicional y de dulce de leche.

+Mira esto: 4 bebidas tradicionales de la época navideña

Una bebida que te encantará y que es perfecta para compartir con la familia.

El sabor de la navidad

El rompopo es una bebida que no solamente se consume en nuestro país cinco estrellas, ya que es muy tradicional en muchos países latinoamericanos, en cada uno de ellos la receta varía en cuanto a preparaciones e ingredientes usados. Cada una de estas preparaciones conlleva su ciencia al elaborarlo, ya que las combinaciones entre leche, huevo e ingredientes que le aportan ese toque aromático, e incluso el licor usado.

Además, esta bebida es nombrada de diferentes maneras en cada país, pero lo que sí es igual en cada uno de estos países latinoamericanos, es que forma parte de la tradición navideña, que sin importar el toque diferente que posea en cuando a ingredientes, siempre será una bebida que no puede faltar en esas cenas de Navidad.

+Aprende a preparar: Piernitas de pollo a la italiana

VER  Mimosas navideñas

Así que te invitamos a que conozcas como preparar en este caso el «Rompopo express tradicional y de dulce de leche», una receta que nos trae el chef Lisandro Calderón. Y si lo que buscas es innovar en la cocina con tus recetas, no te puedes perder el programa de Buen provecho; el cual se transmite de lunes a viernes en un horario de 9:00a.m a 10:00 a.m, por la pantalla de Go TV Honduras.

Ingredientes

  • 4 unidades de yemas de huevo
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 taza de alcohol claro de su preferencia
  • 1 cucharadita de canela molida
  • ¼ cucharadita de nuez moscada
  • ½ lata de dulce de leche

Paso a paso

  1. En una licuadora colocamos las yemas de huevo, iniciamos a licuar y al ver que las yemas cambian de un tono amarillo brillante a un amarillo opaco, comenzamos a agregar de manera gradual la leche condensada, luego la evaporada y por ultimo el alcohol; al incorporarse por completo apagamos la licuadora y pasamos la mezcla dentro de un bol metálico para llevarlo a baño maría caliente. Mientras esta calentando incluimos la canela y la nuez moscada y revolvemos constantemente hasta que espese (10 a 15 minutos) retiramos del fuego y colocamos en el recipiente donde vamos a servir.
  2. Para la versión dulce de leche: repetimos el proceso anterior, pero después de verte las leches condensada y evaporada, agregamos el dulce de leche y luego procedemos con el alcohol y el proceso normal.

También te puede interesar

1 hora 6 porciones

Baleada steak a lo catracho Cenas, Desayunos

Por Chef Roberto Espinal
25 min. 1 porciones

Ensalada de aguacate y camarón Almuerzos, Cenas

Por Chef Karla Bueso
15 mins 2 porciones

Deja un comentario