• Preparación 25 min.
  • Tiempo Total 40 min.
  • Rinde 6 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

Los rollitos de tamalito de frijol son una deliciosa preparación que sobresale en nuestra gastronomía hondureña, siendo muy fácil y rápida de elaborar. Esta receta es una creación de nuestro chef Carlos Espinal quien se ha dispuesto a compartir de maravillosas recetas en nuestra semana de aniversario del programa Buen Provecho.

Esta deliciosa receta de rollitos de tamalitos de frijol incluye ingredientes que predominan a lo largo de nuestra cocina catracha, como los frijoles y el maíz.

Por su parte, el tamal en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se preparan usualmente con masa de maíz, manteca de cerdo, caldo y algún relleno que puede ser salado carne, guiso o dulce frutos, todo envuelto en hojas. En la preparación de hoy haremos algo diferente ya que no vamos a envolver.

Rollitos de tamalitos de frijol , una deliciosa receta elaborada por el chef Carlos Espinal.

Preparación de los rollitos de tamalitos de frijol

El día de hoy aprenderemos a elaborar una especie de medallones de masa de tamalitos, y se rellenan de frijoles refritos. Para la elaboración, lo primero que haremos es un caldo o infusión de hojas de plátano, este para agregarlo a nuestros tamales, dándole un sabor y toque especial a nuestra receta.

+Te recomendamos: Tamalitos 

La masa es muy importante en esta receta, para ello vamos a triturar los ingredientes, seguidamente agregar el caldo de pollo.

Propiedades de los frijol

Los frijoles son ricos en fibra, proteínas, antioxidantes y nutrientes anti-inflamatorios que contribuyen a un corazón sano y ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Media taza de frijoles negros contiene 8 gramos de proteínas y una buena dosis de hierro.

VER  Cupcakes de piña y coco con crema de horchata

Esta deliciosa receta es elaborada por el chef Carlos Espinal, puedes verlo de lunes a viernes a las 9:00AM por nuestro programa de Buen Provecho que se transmite por el canal de GO TV Honduras. ¡No te lo pierdas!

Ingredientes

  • 2 hojas de plátano
  • 1 taza de caldo de pollo
  • ½ mazo de cilantro
  • 1 diente de ajo
  • ½ cebolla amarilla
  • ½ chile verde
  • 1½ tazas de harina de maíz
  • cantidad necesaria de sal y pimienta
  • cantidad necesaria de papel plástico (papel film)
  • 1 taza de frijoles refritos calientes
  • cantidad necesaria de mantequilla crema

Paso a paso

  1. Colocar las 2 hojas de plátano a hervir en una olla con ½ taza de agua durante 5 minutos.
  2. Colar y reservar el líquido, mezclar en una la licuadora o trituradora, el caldo de pollo, el agua de las hojas de plátano, el cilantro, ajo, cebolla amarilla y chile verde, triturar todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Mezclar con la harina de maíz hasta formar una masa homogénea como si fuera para tortillas de maíz y salpimentar al gusto.
  4. En una tabla o superficie plana extender y cubrir con papel plástico, esparcir la mezcla de la masa hasta obtener aproximadamente 1 cm de grosor.
  5. Colocar los frijoles refritos hasta cubrir toda la masa, comenzar a enrollar procurando dejar el papel por fuera. Cerrar ambas puntas, y calentar una olla profunda con suficiente agua para colocar el rollo del tamalito de frijol por 10 minutos.
  6. Retirar y dejar enfriar, servir y degustar con mantequilla crema encima.

También te puede interesar

18 mins 2 porciones

Tajaditas criollas preparadas Bocadillos

Por Buen Provecho
10 min. 2 porciones

Tiradito de pescado, naranja y aguacate Entradas

Por Chef María José Cardona
15 min. 1 porciones

Sándwich de huevo con queso suizo y pan integral Desayunos

Por Chef Mercedes Valladares

Deja un comentario

error: Content is protected !!