Descripción de la receta
El risotto se conoce por ser una comida tradicional de Italia, dicha preparación se hace con arroz. Este tipo de receta tiene una consistencia cremosa y suave, que realmente se disfruta en cada bocado. Y es que esa es una de las principales características del risotto, pues la cocción del arroz hace que el almidón se gelatinice.
La cocción consiste en sofreír primero el arroz en mantequilla amarilla o aceite de oliva, para luego cocerlo a fuego lento, y agregando poco a poco el líquido a utilizar. El arroz que normalmente se usa para el risotto es el arroz arborio, un arroz suave de grano corto y redondeado.
+Te puede interesar: Video: ¿Cómo hacer risotto de cilantro?
En esta receta agregamos un ingrediente más, los espárragos, con el que se logra crear un platillo como ningún otro. Y los espárragos son tan sabrosos y crujientes que en compañía del risotto tu único objetivo será comerlos y disfrutarlos al máximo. Además, te invitamos a preparar la receta de este fantástico risotto con espárragos. Para aprender a hacer esta receta debes de seguir algunos sencillos pasos al estilo de Buen Provecho Honduras.
+Te recomendamos: Huevos benedictinos con salsa holandesa espárragos Maggi
Comparte con los tuyos
Los risottos se pueden hacer con infinidad de ingredientes, pero en esta ocasión lo vamos a acompañar de una combinación de espárragos que harán de este plato un auténtico manjar vegetariano. Sin duda alguna, muchos risottos típicos pueden considerarse vegetarianos. En esta receta, sin embargo, vamos a preparar un risotto que comienza siendo vegetariano y lleno de proteínas.
La comida italiana es fascinante, sus preparaciones están llenas de verduras, frutas, carnes, pescados, pastas, pan y arroz. Esta cocina se basa principalmente en la dieta mediterránea, por lo que es muy similar a la cocina española. Uno de los platos italianos más característicos es el risotto, cuyo ingrediente principal es el arroz.
Ingredientes
- Cantidad necesaria de mantequilla vegana
- 1½ libras de espárragos frescos
- cantidad necesaria de agua
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo picados
- 2 tazas de arroz arborio
- Cantidad necesaria de pimienta negra recién molida
- 7 tazas caldo vegetal tibio
- ½ taza vino blanco
- ¼ taza de levadura nutricional
- 1 taza de queso vegano rallado
Paso a paso
- Precalentar el horno a 350° F.
- Untar con mantequilla vegana una bandeja para hornear de 13 x 9 pulgadas.
- Cocinar las puntas de los espárragos y cocinar por 2 minutos en una olla con agua hirviendo. Sacar y cortar los tallos en pedazos de 2 pulgadas, regresar al agua hirviendo y cocinar hasta que estén bien suaves.
- Calentar una sartén grande, agregar el aceite de oliva y sofreír los dientes de ajo hasta que estén suaves, sin dorar.
- Agregar el arroz arborio y cocinar, revolver constantemente hasta que se vea transparente. Agregar sal, pimienta recién molida y ½ taza de caldo vegetal tibio. Dejar hervir y revolver mientras se consume ligeramente.
- Agregar el vino blanco y remover. Seguir agregando el resto del caldo vegetal tibio y revolver, dejar que se reduzca un poco más. Bajar a fuego medio. Cuando el arroz esté casi listo (después de 15 minutos), agregar los espárragos y la levadura nutricional. Continuar cocinando, revolver hasta que el risotto esté al dente.
- Retirar del fuego y agregar 2 cucharadas de margarina vegana. Salpimentar al gusto.
- Transferir el risotto a la fuente refractaria, cubrir con el queso vegano rallado. Hornear durante 8-10 minutos o hasta que el queso se haya derretido.
- Sacar del horno y servir.