• Preparación 15 min.
  • Tiempo Total 30 min.
  • Rinde 4 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

Las riguas hondureñas son una torta preparada con masa de maíz tierno que se come con una deliciosa mantequilla crema o queso fresco. Para un toque exquisito le puedes añadir azúcar y una pizca de sal. El sabor irresistible se le atribuye a las hojas de plátano que se emplean para envolverlas y cocinarlas.

+Prueba: Tamalito de elote tierno

La rigua es una preparación de comida muy típica y sabrosa hondureña.

+Te recomendamos: Torta de elote

¡Receta autóctona! 

Su origen posiblemente data de las culturas mesoamericanas o de la América pre-colombina, dado que su nombre presenta similitudes con el nombre de su análoga, la tortilla, en los vocablos maya (waaj) y el zapoteco (gueta). 

En el sur del país se le conoce cómo tortilla de elote y en el occidente de nuestro país  se le llama riguas.

+Receta recomendada: Tamalitos de elote con ron

La preparación es sencilla, sólo debe obtener los siguientes ingredientes: maíz dulce, mantequilla, sal y hojas de plátano. El maíz suave se trilla con un cuchillo, raspa la mazorca y se crea la masa es el maíz tierno, ya luego se le añade un poco de leche, mantequilla y sal al gusto, luego se vierte pequeñas cantidades de esta mezcla sobre las hojas de plátano, se dobla la hoja y se cocina en una sartén o plancha, listo para saborear este delicioso alimento.

+Te puede interesar: Tostadas de nopal con elote

A los catrachos nos gusta disfrutar de estas ricas riguas en compañía de una taza de café de palo bien calientito.Es muy común conseguir en las carreteras hondureñas puestos de comidas que se especializan solo en la venta de riguas. Para realizar más de estas autóctonas recetas del chef Carlos Espinal, puedes sintonizar el programa de televisión Buen Provecho por GO TV Honduras a las 9:00 AM de lunes a viernes.

VER  Nuggets crujientes

Ingredientes

  • 2 tazas de granos de elote
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • ¼ taza de leche
  • cantidad necesaria de sal
  • cantidad necesaria de hojas de plátano

Paso a paso

  1. Colocar todos los ingredientes exceptuando las hojas de plátano en la licuadora. Licuar todo muy bien y agregar sal al gusto.
  2. Calentar un comal o plancha, colocar las hojas de plátano y verter la mezcla sobre ella dejar cocinar 2 minutos por lado. Retirar y servir con mantequilla crema o queso fresco.

También te puede interesar

6 h 30 min. 6 porciones

Rainbow cheesecake Postres

Por Chef Meggan Rubio
2 horas 4 porciones

Lomo relleno de manzana, pera y tomillo Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 4 porciones

Hamburguesa de pollo frito Almuerzos, Cenas

Por Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!