• Preparación 10 min.
  • Tiempo Total 25 min.
  • Rinde 4 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

El rice and beans con loroco es la combinación de frijoles y arroz cocido y el ingrediente principal seria el loroco, una flor comestible del occidente de Honduras. A este platillo los bautizaremos como un verdadero manjar catracho. Esta es una deliciosa preparación que combina de forma espectacular los sabores de la cocina criolla con el característico toque de la leche de coco. Esta es una receta utilizada para complementar un pescado frito, unos huevos divorciados, tambien se puede servir con aguacate, queso y unas tortillas de maíz.

Te has de estar preguntando ¿Cuál es la diferencia entre el rice and beans y el casamiento?, No discutamos que es casi lo mismo, pero el ingrediente principal que hace que diferenciemos estos similares platillos, seria aceite y leche de coco. Que tambien se le puede llamar moros con cristianos. Un platillo sencillo y delicioso que no te puedes perder. Es la mejor manera de acompañar un rico, suave y perfumado arroz. Pruébalo.

+ Aprende a hacer unas: Aprende a cocer frijoles para que no falles en el intento ¡cocina para principiantes!

Es una manera simple y práctica de preparar una comida que lleva la proteína, los carbohidratos y la verdura al mismo tiempo. En otras palabras sería como un «todo en uno». ¡Una combinación sublime! El rice and beans con loroco se caracteriza por ser un complemento sencillo pero muy tradicional y lleno de sabor.

¿Cuánto sabes del loroco?

No dejemos por fuera esta fragante y sabrosa flor. Que aparte del aceite y leche de coco, el loroco le da un sabor extraordinario al platillo. De exquisito sabor y perfume, la flor de loroco es un ingrediente muy apreciado en la gastronomía hondureña, tanto en recetas típicas como en platillos de alta cocina. Y tienes que saber que la planta, los botones son los más apreciados, no así sus flores que entre más maduran, se vuelven amargas. Un buen loroco tiene los botones entre blancos y verdes, y su tallo es verde intenso. En general la consistencia debe ser crujiente y sin duda muy fragantes.

VER  Risotto de cilantro

A pesar de su exquisito sabor se recomienda usarlo con moderación, pues en grandes cantidades se corre el riesgo de que amargue tu rice and beans. Tampoco se deben utilizar los tallos, pues el aroma y el sabor lo tienen sólo las flores. Por su singular aroma y sabor se ha convertido en un ingrediente imprescindible de la gastronomía catracha, de manera que se puede degustar en platillos típicos como tamales y pupusas.

+ Leer: Pupusas de loroco

Sintoniza el programa Buen Provecho con el chef Carlos Espinal para aprender más recetas de cocina, la cita es de lunes a viernes a las 9:00 AM por la pantalla de GO TV Honduras. También puedes ver la repetición a las 10:00 PM, o buscar el Live en Facebook o YouTube.

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz blanco cocido
  • 2 cucharadas aceite de coco
  • ½ cebolla amarilla finamente picada
  • 2 dientes de ajo finamente picado
  • 1 taza de loroco
  • 1 taza de frijoles cocidos
  • ½ taza de leche de coco
  • c/n sal y pimienta

Paso a paso

  1. Precalentar una sartén a fuego fuerte, añadir el aceite de coco y sofreír la cebolla con el ajo, agregar el loroco y el arroz sofreír todo durante 5 minutos hasta estar bien dorado. Incorporar los frijoles y la leche de coco, salpimentar al gusto. Dejar cocinar hasta que el líquido se consuma.

También te puede interesar

30 min. 2 porciones

Crema de tomate con chicharrón Complementos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
1 h 20 min. 12 porciones

Fudge de chocolate Postres

Por Buen Provecho
3 horas 8 porciones

Mistela Bebidas

Por Chef Ventura González

Deja un comentario

error: Content is protected !!