Descripción de la receta
Las macheteadas son una dulce merienda que se disfruta en la zona norte y centro de Honduras. Usualmente se preparan para desayunar o merendar con una taza de café caliente, pinol o chocolate. Además se pueden acompañar con mantequilla rala, una porción de miel o espolvorear azúcar morena encima.
El ingrediente principal que caracteriza las macheteadas es la harina de trigo y se asemejan mucho a la preparación de las tortillas de harina, con la única diferencia de que estas ultimas no se fríen y una macheteada sí. Además debes saber que a la receta original, la más aclamada de todas, se le agrega una cucharada de esencia de vainilla y leche, pero puede ser preparado de diferentes maneras y su sabor seguirá siendo inigualable.
+Ver: Las macheteadas: diferentes maneras de saborear este clásico hondureño
Según los historiadores, las raíces de las macheteadas se remontan a las culturas precolombinas, quienes con ingenio y creatividad transformaron el trigo en un manjar único. A lo largo de los siglos esta receta ha evolucionado incorporando influencias españolas, criollas y africanas, dando como resultado la versión actual que hoy disfrutamos.
Un viaje culinario a través del sabor y la tradición hondureña
Se sirven calientes, coronadas con mantequilla de hacienda, miel, jarabe o azúcar, y se acompañan con una taza de pinol, leche o un reconfortante café caliente. Esta tradición se extiende a los departamentos de La Paz y Francisco Morazán, donde también se disfrutan con fervor.
Para muchos hondureños, las macheteadas representan mucho más que una simple merienda. Son un símbolo de la infancia, un viaje a los recuerdos más dulces y un pedazo de la identidad nacional. Su presencia en cafeterías y ventas callejeras las convierte en un elemento cotidiano de la vida hondureña uniendo a las personas a través del sabor y la tradición.
+Te puede interesar: Cómo preparar horchata
Ingredientes
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharadita de sal
- ½ taza de agua tibia
- 1 cucharada de polvo para hornear
- aceite vegetal para freír
Paso a paso
- Combinar todos los ingredientes en un tazón hasta formar una masa suave.
- Amasar durante 6 minutos, aplanar con un rodillo y formar bolitas del tamaño de una pelota de golf y colocarlas en una bandeja.
- Dejar reposar las bolitas tapadas durante 1 hora. Al terminar el tiempo de reposo, dar la forma de tortilla de harina a cada bolita.
- Hacer 3 cortes en la tortilla de forma horizontal.
- Freír en una sartén con abundante aceite, aproximadamente 30 segundos por cada lado. Retirar el exceso de grasa y servir con miel o mantequilla.