Descripción de la receta
El atol chuco es una bebida de origen maya, que se basa en un atol de maíz fermentado, acompañado de frijoles enteros y aiguaste, que es el polvo de la semilla de ayote. Este tipo de atol también es conocido como el “desayuno del pobre” y típicamente se sirve en guacal. Esta bebida de Honduras es sin duda un gusto adquirido por muchos, ya que su sabor intenso hace que no agrade a muchos paladares.
Atol chuco
Este tipo de atol es una de las bebidas calientes típicas del occidente de nuestro país, si visitas la zona no te puedes ir sin probar esta preparación. Ya que es una de las bebidas representativas y más vendidas del lugar y si no tienes planes de viajar, aquí te dejamos la receta para que lo prepares en casa y descubras los sabores tradicionales hondureños. Es sencillo de hacer, así que puedes transportar tu paladar hasta la zona occidente de Honduras, haciendo esta receta que te compartimos.
Para elaborar el aiguaste
El aiguaste es un polvo que se prepara con la semilla de ayote previamente tostada. Las semillas se muelen en un mortero en conjunto con un poco de granos de maíz tostado.
+ Te recomendamos leer: Ticucos de frijoles
Ingredientes
- 2 libras de maíz cocido
- cantidad necesaria de agua
- cantidad necesaria de sal
- cantidad necesaria de semillas de ayote molidas
Paso a paso
- Colocar el maíz en cacerola y cubrirlo con agua, dejar reposar durante 8 horas sin taparlo.
- Pasadas las 8 horas licuarlo con la misma agua en la que ha reposado, agregar un poco más de líquido y colarlo con una manta para que el atol quede más líquido.
- Agregar sal al gusto y cocinar en una cacerola a fuego medio durante 45 minutos removiendo constantemente. Retirar.
- Acompañar con frijoles enteros, aiguaste (semilla de ayote molida), limón y chile.