• Preparación 15 min.
  • Tiempo Total 30 min.
  • Rinde 5 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

Las pupusas son un platillo salvadoreño muy consumido en Honduras, conformado por una tortilla de maíz que puede ser rellena de varios ingredientes, en este caso te enseñaremos a preparar las tradicionales pupusas de loroco, una flor comestible muy utilizada en la cocina, por su maravilloso aroma y sutil sabor. SI no quieres perderte ningún detalle de esta receta no dejes de seguir todos los pasos a continuación.

Esta exquisita receta es perfecta para los amantes de las pupusas y para los que les que les gusta probar nuevos sabores. Para el almuerzo o la cena estas pupusas de loroco caerán bien en cualquier momento, pues es un platillo tradicional de Centroamérica y que te presenta hoy Buen Provecho; no puedes perderte esta fácil y rica receta que además de tener un exquisito sabor, posee una textura muy suave que de seguro te encantará y querrás realizar todos los días, disfrútala y descubre cómo preparar de una manera fácil y rápida esta maravillosa.

+ Te recomendamos: Pupusas de arroz

Las pupusas de loroco son una opción catracha para hacer un bruch, gracias a los ingredientes de su relleno.

Tips para las mejores pupusas 

No dejes que el relleno se salga o quede expuesto, porque podría quemarse. Humedece el comal con aceite de oliva o aceite de tu preferencia, cada vez que vayas a colocar una pupusa para evitar que se peguen. Y si eres bueno realizando tortillas de harina o maíz, hacer esta pupusa manualmente será pan comido. No olvides tomar en cuenta, que la forma sea circular, y que el relleno quede bien distribuido, que la capa de masa no sea demasiado gruesa y que no existan demasiados agujeros en los cuales pueda derramarse el queso.

Es importante saber que la pupusa debe permanecer ahí por un aproximado de tres minutos por cada lado; posteriormente se le debe dar vuelta para que se cocine del otro lado, la cual estará lista aproximadamente en cinco o seis minutos. Al retirar del fuego, es recomendable envolver la pupusa en papel aluminio para conservar el calor mientras es servida.

VER  Locro criollo

+ Leer: Loroco: el ingrediente que destaca en el occidente de Honduras

Puedes comer las pupusas con las manos para disfrutarlas de la manera más auténtica, pero si prefieres usar cubiertos, las disfrutarás igual. Típicamente, se abren usando las manos y se colocan los ingredientes de cubierta como encurtido o escabeche en el medio para disfrutarlas abiertas. Hay innumerables formas de acompañar las pupusas, puedes crear tu favorita y experimentar con los ingredientes favoritos de tu familia.

Estas comidas, son las que te gustan. Y si deseas aprender más recetas con el chef Carlos Espinal, puedes sintonizar el programa Buen Provecho que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 AM por GO TV Honduras.

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de maíz
  • ¼ taza de manteca vegetal
  • cantidad necesaria de caldo de pollo
  • 1 cucharadita achiote
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 taza de loroco
  • 1 taza de quesillo
  • cantidad necesaria de aceite vegetal

Paso a paso

  1. En un recipiente mezclar la harina de maíz, manteca vegetal con el caldo de pollo hasta formar una masa con la consistencia para tortillas, añadir el achiote y salpimentar al gusto, reservar cubierta la masa.
  2. Picar finamente el loroco y mezclar muy bien con el quesillo hasta formar una masa.
  3. Dividir la masa en 5 porciones, colocar en el centro de ella un poco del quesillo, comenzar a formar un disco y aplanar hasta dejar ½ dedo de grosor.
  4. Precalentar un sartén a fuego medio y colocar un poco de aceite vegetal, poner las pupusas en el sartén voltear hasta dorar cada lado.

También te puede interesar

1 hora 6 porciones

Sopa de pescado fresco Almuerzos

Por Chef Sindy Ramos
30 min. 4 porciones

Chilaquiles hondureños Cenas, Desayunos

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 4 porciones

Ensalada de sandía y queso gorgonzola Complementos, Entradas, Snacks

Por Chef Cristina Morataya

Deja un comentario

error: Content is protected !!