• Preparación 25 min.
  • Tiempo Total 45 min.
  • Rinde 2 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

El café es un ingrediente perfecto si se trata de preparar platillos novedosos y diferentes. En esta ocasión el chef Carlos Espinal nos muestra cómo preparar unos medallones de res con salsa de café, ideal para servirla en el almuerzo.

Cuando hablamos de los términos de cocción de la carne de res, el gusto depende de cada persona. Algunas personas prefieren la carne completamente cocinada y a otros les gusta conservar los jugos e incluso el intenso color rojo original de la carne.

+Te recomendamos: Ensalada verde con aderezo de piña

Para poder definir los términos de cocción de la carne, se pueden definir diversas variables como ser la temperatura, el corte de la carne y el tamaño. Los puntos de cocción de las carnes suelen diferenciarse por la cantidad de zona roja y se producen cambios en la jugosidad, la textura y el sabor de esta.

Estos medallones con salsa de café son perfectos para disfrutar con vegetales salteados y un arroz blanco.

Algunos de los términos de la carne son: término rojo inglés, la capa externa bien cocina y el centro crudo e inclusive frío; término medio, sellado en la plancha o parrilla y dejando el centro rojo; término tres cuartos, el centro del corte se torna café claro con las orillas perfectamente cocidas y el término bien cocido o cocinado, todo el corte toma un color café y prácticamente sin jugo.

La carne se res se puede preparar de diversas formas y una de ella es con salsa de café, que le da un toque diferente.

La salsa de café le da un toque diferente a las carnes.

Salsa de café

La salsa de café se puede usar tanto para preparar un plato de carne al horno, como para hacer un postre frío como el tiramisú, el helado o alguna tarta dulce. Todo depende los ingredientes que uses para hacer la salsa, ya que puedes hacer en versión dulce y otras opciones saladas.

VER  Sopa de frijoles con chicharrón

+Además: Salteado de arroz frito y cerdo

Aunque puede sonar un poco extraño usar café con alguna carne, el resultado es un exquisito sabor. El café les brinda a las carnes mucho cuerpo y sabor al momento de prepararlas y llevarlas a la mesa.

Si te gustaría aprender más recetas diferentes y novedosas para preparar tus platillos favoritos, puedes sintonizar de lunes a viernes el programa de Buen Provecho que se transmite en GO TV Honduras a las 9:00 am.

Ingredientes

  • ½ cebolla amarilla finamente picada
  • 2 cucharadas de mantequilla amarilla
  • 3 cucharadas de café molido
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de harina todo uso
  • 2 tazas de caldo de res
  • 2 medallones de res
  • 2 ramas de romero fresco finamente picado
  • cantidad necesaria de sal marina y pimienta
  • cordel para amarrar

Paso a paso

  1. En una olla profunda a fuego medio, añadir la mantequilla hasta fundir, agregar la cebolla y sofreír por 4 minutos.
  2. Agregar con el café y ajo, sofreír durante 5 minutos, incorporar la harina y mover muy bien, comenzar a añadir el caldo poco a poco, moviendo constantemente hasta terminar de agregar todo y que la salsa esté libre de grumos, dejar reducir por mitad.
  3. Verter a la licuadora la salsa y colar, reservar para los medallones.
  4. Secar los medallones con papel absorbente, colocar dos amarres simples en los medallones a lo ancho, adobar con abundante sal, pimienta y romero, reservar.
  5. Precalentar una sartén a fuego fuerte durante 5 minutos, colocar los medallones y sellar 2 minutos por cada lado del medallón, ya sellado el medallón colocar en el horno a 420 °F por 7 minutos, retirar y dejar reposar por 10 minutos, retirar y servir con la salsa de café.

También te puede interesar

30 min. 6 porciones

Fresas bañadas con chocolate Postres

Por Chef Laura Morales
20 min. 1 porciones

Arroz con fruta y leche de coco Desayunos, Snacks

Por Buen Provecho
20 min. 3 porciones

Puré de ayote Complementos

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!