Descripción de la receta
El pinol es bebida que se consume fría o caliente elaborada a base de maíz blanco tostado y leche. Es el ideal suplemento del café en los lugares que buscan con qué acompañar un buen pan casero. La receta que hoy te compartimos es muy práctica a la hora de elegir el menú, cuenta con una presentación elegante que se adapta con cualquier otro platillo.
+Lee: Torrejas de pinol
La gastronomía de nuestro país siempre nos sorprende en cada uno de sus ámbitos, sin duda, las bebidas no son la excepción, pues le dan ese toque especial a los platillos que nos encantan. Honduras, tiene dentro de su gastronomía una gran variedad de bebidas muy típicas, cómo es el caso del Pinol.
El pinol es un alimento prehispánico el cual se elabora a base de harina de maíz tostada, con el toque dulce del azúcar. En la actualidad se produce a mano, utilizando varios hornos de piedra con leña, para darle este toque hogareño y cálido. Este ingrediente posee vitaminas y nutrientes clave como los antioxidantes, fibra, aminoácidos y proteínas, necesarios para nuestra sana alimentación.
Entre sus beneficios
Esta deliciosa bebida nos aporta una rica fuente de energía por su alto contenido en hidratos de carbono. De hecho, los corredores consumen mucho el pinol en bebida, debido a que les ayuda a resistir largas distancias que requieren mantenerlos activos y despiertos. También, le da el hierro necesario a nuestro cuerpo, por lo que es muy recomendable que adolescentes y niños lo consuman.
+Te recomendamos: Dos nutriólogas se unen para crear snacks saludables y deliciosos
Igualmente, aporta hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Es fuente natural de azúcar añadido y cuenta con muy pocas calorías. Y al ser bajo en sodio, logra reducir el riesgo de enfermedades del corazón y riñón. Es rico en antioxidantes, previniendo la producción de células cancerígenas. Su nivel de fibra logra regular la digestión y combatir el estreñimiento.
Ingredientes
- 1-2 tazas de harina blanca
- 1/4 taza de cacao tostado
- 1 raja de canela
- 2 clavos de olor
- Al gusto dulce de rapadura
- 2-3 tazas de leche entera
- 2 tazas de agua tibia
- 1 cucharada vainilla
Paso a paso
- Tostamos la harina junto con el cacao, canela y clavos de olor; trituramos hasta hacer polvo y luego comenzamos a calentar junto con la leche hasta que se diluya por completo el pinol. Luego servimos cada taza con un poco de agua tibia para diluir, vainilla y dulce de rapadura al gusto.