Descripción de la receta
El pinol con leche es una bebida dulce prehispánica de Mesoamérica. Está elaborada principalmente de maíz blanco tostado. Y se le mezcla una proporción de semillas de cacao, también tostadas, más especias como canela en raja y clavo de olor.
El pinol con leche se puede disfrutar frío o caliente, aunque normalmente en Honduras el pinol se consume más de esta última forma. En la siguiente receta te enseñamos a hacer este ingrediente desde cero para que puedas disfrutar esta sabrosa receta a la que también se le conoce como pinolillo.
+ Te recomendamos: Rectas hondureñas para disfrutar el intenso sabor del pinol
El pinol con leche es una bebida hondureña que se originó en la industria del café del país. Los agricultores y trabajadores consumen mucho pinol en leche, y se ha convertido en un símbolo de unidad nacional. Muchos creen que esta bebida promueve la buena salud y es un excelente remedio para las dolencias comunes.
+También: Video: ¿Cómo hacer tazón de pinol y banano?
¿Sabías qué?
De hecho, Honduras exporta altas cantidades de pinol en leche a otros países. Muchos han intentado explicar el origen de la bebida, pero nadie lo sabe con certeza. La bebida se prepara hirviendo pinol y batiéndola con leche. A continuación, la bebida resultante se endulza y se sirve caliente.
Nadie sabe de dónde viene el nombre pinoli, la mayoría cree que se refiere a las nueces. Otras teorías sugieren que la palabra deriva de palabras italianas o griegas para nueces. En cualquier caso, el nombre no hace referencia directa al origen del ingrediente en este contexto.
Ingredientes
- 2 libras de maíz blanco tostado
- ½ taza de cacao tostado
- 1 raja de canela
- 2 clavos de olor
- 1½ tazas de dulce de rapadura molido
- 2 tazas de leche
- ¼ taza de azúcar
- 6 tazas de agua
- 1 cucharada de esencia de vainilla
Paso a paso
- Para preparar el pinol en polvo: moler el maíz, cacao, canela y clavo de olor. Una vez se haya hecho un polvo fino, endulzar con el dulce de rapadura molido.
- En una olla calentar la leche y añadir el azúcar. Cuando comience a hervir agregar 1 taza de pinol en polvo y mezclar constantemente.
- Retirar del fuego e incorporar el agua tibia o al tiempo y vainilla. Remover hasta mezclar. Servir y disfrutar.