Descripción de la receta
Pierna de cerdo en salsa de ciruelas, una excelente opción para Nochebuena. La pierna de cerdo es muy tradicional en la mesa en Navidad. Buen Provecho te trae una opción diferente para degustar, en la que se combinan los mejores sabores de la temporada.
Aprende a preparar pierna de cerdo en salsa de ciruela con esta receta fácil y divertida. Elabora esta maravilla de preparación con el paso a paso de Buen Provecho. Sé tu propio chef y elabora esta receta, a tu familia le va fascinar.
+Te recomendamos: Pavo glaseado
Esta receta es ideal para compartir con la familia en Navidad. La pierna de cerdo combinada con los jugos dulces de las ciruelas dejará a todos pidiendo más. Dejará un buen gusto a tu paladar.
Por otra parte, la paleta o paletilla es el nombre genérico del producto obtenido de las patas delanteras (o anca, pernil, pierna) del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural.
Uno de los ingredientes que más sobresale en esta receta son ciruelas pasas deshuesadas y picadas. Es uno de los ingredientes que le brinda un sabor único e inigualable a nuestra pierna horneada.
La carne de cerdo y su valor nutricional
En primer lugar, antes de ver los beneficios que nos aporta es necesario que tengamos presente los valores nutricionales medios de la carne de cerdo. Como todo alimento cárnico, hay que tener presente el alto contenido de proteínas de un gran valor biológico.
La carne de cerdo es buena fuente de proteínas de calidad con una proporción de hierro y zinc, entre otros minerales; así como de vitaminas del grupo B, especialmente tiamina y B12. Aunque, siempre es ideal consumir las partes con menos grasas y con moderación.
Ingredientes
- 1 pierna de cerdo de 6 libras
- 1 libra de ciruelas pasas deshuesadas y picadas
- 1 cebolla picada
- 2 ajos
- ½ taza de azúcar
- 3 tazas de jugo de uva
- ¼ taza de vinagre
- 1 taza de vino oporto
- sal al gusto
- pimienta al gusto
- ciruelas pasas para decorar
- perejil al gusto para decorar
Paso a paso
- Hacer agujeros a la pierna de cerdo con ayuda de un cuchillo.
- Licuar las ciruelas con la cebolla, ajos, azúcar, jugo de uvas y el vinagre, cuando esté todo bien licuado agregar el vino de oporto, sal y pimienta al gusto.
- Colocar la pierna en una bolsa y bañar con la mezcla de la licuadora, dejar reposar bien tapada y refrigerada toda la noche.
- Sacar de la bolsa y colocarla en un molde refractario con todo y el marinado, tapar con papel aluminio y llevar al horno precalentado a 380°F por 2 horas, destapar y cocinar 1 hora más.
- Servir la pierna decorada con las ciruelas y perejil al gusto.