• Preparación 15 min.
  • Tiempo Total 20 min.
  • Rinde 1 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

No hay celebración con bocadillos hondureños, si dentro de las opciones para picar no están los pastelitos de maíz. En la capital los conocemos como pastelitos de perro o de chucho, pero en el resto del país se le conoce como pastelito de maíz. Este bocadillo 100 por ciento hondureño es una de las golosinas más populares de nuestra cocina hondureña.

+Prueba: pastelitos rellenos de carne

Variedad de rellenos del pastelito

Esta fritura de harina de maíz con su relleno varía en sabores. Se pueden preparar de pollo, de carne, de puré de papa, de lácteos en fin, tienes todo un mar de posibilidades. Se les dice pastelitos de chucho o de perro, porque son una especie de empanada frita que se acostumbra preparar con la carne o relleno que ha sobrado de otras comidas.

Pastelito de maíz relleno de pollo, quesillo y chiles jalapeños.

En cuanto a sus acompañantes también tenemos una gran variedad. Los puedes servir con salsa roja y queso rallado, con ensalada de repollo y zanahoria rallado e incluso con chismol de tomate, pepino y cebolla roja.

El pastelito de Carlos

El chef Carlos Espinal fue uno de los participantes al Reto al Mejor pastelito durante el Fin de Semana Pa’ Picar, gracias a Marca Pais Honduras, Malher y el patrocinio de Maseca, Mazola, Pollo Norteño y Supermercados Colonial donde con su versión de rellena de pollo de Pollo Norteño, quesillo y chiles jalapeños Malher, fue de los favoritos frente a la blogger y foodie Andrea Serrano, de Que Come el Lempira.

+Te sugerimos: Pastelitos de pollo y sofrito criollo

Carlos se inspiró en una gringa para el relleno, mezclando pollo, quesillo y por supuesto los chiles Malher. Este relleno dentro de la tortilla de maíz elaborado con Maseca y frito en aceite Mazola, es una delicia fácil de preparar en casa. El chef Espinal lo sirvió con una salsa de aguacate y cilantro, perfecta para contrarrestar el sabor del relleno picantito.

VER  Pastelitos de perro parmesano

Ingredientes

  • 1 taza de harina de maíz Maseca
  • cantidad necesaria de agua
  • 1 cucharadita de achiote
  • 4 piernas de pollo cocidas y desmenuzadas Pollo Norteño
  • ½ taza de quesillo
  • 3 cucharadas de chile jalapeño Mahler
  • cantidad necesaria de aceite Mazola
  • ¼ taza de cilantro finamente picado
  • ¼ taza de mantequilla crema
  • ½ aguacate maduro

Paso a paso

  1. Para la masa, mezclar en un tazón el harina, el achiote y agregar el agua poco a poco, hasta obtener una consistencia compacta, y suave. Dejar reposar por unos 10 minutos.
  2. Para el relleno, mezclar el pollo con el quesillo y los chiles jalapeños, hasta obtener una sola mezcla. Rectificar sazón con sal al gusto.
  3. Tomar la pelota de masa y formar la tortilla sobre plástico, colocar el relleno y doblar, cerrando en media luna, sellando la orilla. Repetir el proceso hasta formar los tres.
  4. En una sartén precalentada con abundante aceite, colocar los pastelitos y freír hasta dorar, unos 5 minutos por lado. Retirarlos y escurrir sobre papel toalla. Reservar.
  5. Para la salsa mezlcar la mantequilla, aguacate y cilantro, hasta obtener una salsa. Servir los pastelitos con la salsa y rociar con el queso rallado. Servir.

También te puede interesar

25 min. 4 porciones

Ceviche de tilapia Almuerzos

Por Chef Marco Prats
4 horas 4 porciones

Salpicón Almuerzos, Cenas

Por Gastronomía Unitec
45 min. 2 porciones

Tacos de albóndiga de camarón Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!